El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó el maltrato animal en el caso ocurrido en Huejotzingo y confirmó que ya hay denuncia penal.
«Quiero comenzar este día expresando mi condena a los hechos de maltrato animal de los que hemos sido testigos en los últimos días. El más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras mascotas lo que son: seres vivos, compañeros de vida, integrantes de nuestras familias”.
Quiero comenzar este día expresando mi condena a los hechos de maltrato animal de los que hemos sido testigos en los últimos días.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) August 31, 2023
El más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras…
El mandatario señaló que instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, para que realice un diagnóstico de la problemática y las líneas de acción, con el fin de crear conciencia y evitar estos actos.
“Asimismo, le he instruido a que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección, y que insista de manera puntual y por escrito a las presidentas y presidentes municipales para que, en el marco de sus atribuciones, actúen decididamente”.
El mandatario estatal informó que ha solicitado reunión con el fiscal general del estado para analizar la problemática y los casos particulares, para que haya justicia en cada uno y se marque un precedente que inhiba el maltrato animal.

Céspedes Peregrina reconoció que ningún Gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a quienes cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos, pero exhortó a la sociedad a trabajar en conjunto para mitigar este flagelo que “tanto duele y afecta a nuestra comunidad”.
Sobre el caso particular de Enedina, la perrita de Huejotzingo, Sergio Céspedes informó que el Instituto de Bienestar Animal presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE); asimismo, ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo.
Fotos de Freepik
miop









