lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

BUAP, sede del Segundo Encuentro Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensores del Territorio

Por Redacción
11 agosto, 2024
En Puebla, slide, TB
BUAP, sede del Segundo Encuentro Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensores del Territorio

Con la finalidad de propiciar iniciativas para el aprovechamiento ecológico entre diversos actores sociales e instituciones educativas y gubernamentales, la BUAP, a través del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), fue sede del Segundo Encuentro Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensores del Territorio.

Tras inaugurar este encuentro en el Paraninfo del Edificio Carolino, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la institución, destacó la asistencia de más de 200 participantes de siete entidades federativas, como Yucatán, Veracruz y Guerrero, para intercambiar experiencias a favor del medio ambiente, rescatar valores centenarios e impulsar procesos a favor de la sociedad.

“Esta reunión es una expresión de lo que las universidades públicas buscan hacer a favor del desarrollo social: intercambiar experiencias para corregir lo que se ha hecho mal y buscar soluciones para el cuidado del planeta”, aseguró.

En un mensaje virtual, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló la relevancia de empoderar a las comunidades para que sean protagonistas de la conservación de los recursos naturales y defensa del territorio. Además, reconoció la participación del gobierno en la creación de comités enfocados a este objetivo.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Conahcyt, reconoció el trabajo de la BUAP en este encuentro de gran relevancia para la región y el país, puesto que es un trabajo colectivo para inspirar a cada rincón de la nación.

“Es un espacio en que los asistentes dialogaron sobre la riqueza del territorio, acordaron iniciativas conjuntas, buscaron el desarrollo social de comunidades rurales, implementaron acciones para reforzar la economía local y propusieron soluciones a las problemáticas socioambientales”.

Por su parte, Sandra Barillas Arriaga, directora de Ordenamiento Ecológico de la Semarnat, indicó que los ordenamientos son instrumentos participativos, por lo que necesitan un trabajo colectivo para organizarse desde el interior de las comunidades.

En este acto protocolario igualmente estuvo presente Aurelio Fernández Fuentes, director del Cupreder de la BUAP, y personal de la Procuraduría Agraria. Algunas de las conferencias impartidas estuvieron a cargo de Armando Bartra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana dedicado al estudio de la cuestión campesina en México y América Latina, quien habló sobre las actividades productivas y deterioro ambiental; Elena Burns, ex subdirectora de Conagua, quien centró su charla en la disponibilidad, distribución y disposición del agua; y Andrés Barreda Marín, coordinador del Comité Ejecutivo del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, quien expuso los residuos y materiales contaminantes.

Se realizaron también mesas de trabajo sobre la problematización de los conflictos en los territorios de los asistentes, propuestas y alternativas; asimismo, se discutieron los principios, estatutos y estructura orgánica de la Red Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio.

Etiquetas: BUAP
Redacción

Redacción

Publicación siguiente

BUAP fortalece labor de vinculación social a través de sus estudiantes

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

México no se conforma y quiere más
Xtremo

México no se conforma y quiere más

Por Redacción
20 junio, 2026
0

La selección mexicana de fútbol, aupada por un distendido ambiente derivado de la clasificación anticipada a los dieciseisavos del Mundial,...

Leer másDetails
Asociación TAC entrega propuesta de “Ley Huesitos” al Congreso de Puebla
Puebla

Asociación TAC entrega propuesta de “Ley Huesitos” al Congreso de Puebla

Por Citlalli Tepale
16 junio, 2026
0

Desde meses atrás, la Asociación TAC Una Protección al Entorno trabajó en la propuesta de la “Ley Huesitos”, la cual...

Leer másDetails
Gabriela Chumacero impulsa capacitación a Defensoría Pública en materia de igualdad
Puebla

Gabriela Chumacero impulsa capacitación a Defensoría Pública en materia de igualdad

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Con el objetivo de fortalecer la atención ciudadana desde una perspectiva de igualdad y respeto a los derechos humanos, la...

Leer másDetails
Calderón pide a la FIFA regalías para familia del pato Merlín
Escena

Calderón pide a la FIFA regalías para familia del pato Merlín

Por Mónica Ortiz
20 junio, 2026
0

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó a la FIFA otorgar regalías o algún tipo de apoyo económico a la familia...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.