lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Un caso de injusticia en la ciudad

Por Alfonso González
1 abril, 2025
En Análisis
Un caso de injusticia en la ciudad

Al buzón de Posdata ingresaron un par de denuncias ciudadanas a las que damos paso por su importancia y trascendencia:

En el corazón del servicio público, donde deberían imperar los valores de justicia, respeto y dignidad humana, se está gestando una historia de abuso de poder y maltrato laboral que no puede ni debe quedar en silencio.

María Betzabé Martínez Domínguez, quien funge actualmente como enlace administrativo de Seguridad Ciudadana en la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla, se ha convertido en el epicentro de una preocupante serie de denuncias que dibujan un escenario de terror psicológico, amenazas veladas y violaciones flagrantes a los derechos laborales y humanos.

En apenas 15 días de gestión, Martínez Domínguez ha despedido a once personas, bajo un clima de presión constante, intimidación y manipulación emocional. No hablamos de decisiones administrativas justificadas, sino de una limpia sistemática que responde más a la imposición del miedo que a criterios de desempeño.

Según testimonios de personas afectadas, esta funcionaria ha cancelado derechos fundamentales como el acceso a vacaciones, ha impuesto horarios que rebasan con creces los límites legales -exigiendo que se trabaje después de las 10 de la noche-, y ha trasladado el costo del transporte nocturno a las trabajadoras, muchas de las cuales son mujeres expuestas a riesgos evidentes.

“Si no pueden, que renuncien”, advierte sin el menor asomo de empatía. Una frase que resume con crudeza el estilo autoritario de quien parece no entender que el liderazgo no se ejerce con gritos ni con amenazas, sino con sensibilidad, responsabilidad y respeto.

Esta actitud no solo vulnera los derechos de las y los trabajadores, también rompe el tejido institucional y mina la confianza en la administración pública.

El historial de maltrato que arrastra Martínez Domínguez no es nuevo, pero su permanencia en el cargo es una señal alarmante de tolerancia institucional hacia prácticas que deben ser erradicadas de raíz.

La Secretaría de Administración tiene la obligación moral y legal de investigar estas denuncias con seriedad, proteger a sus trabajadores, así como poner límites a los funcionarios que cruzan la línea del abuso.

Los derechos humanos no son un lujo ni una concesión: son la base mínima de cualquier sociedad que se considere democrática. Permitir que el miedo y el abuso se normalicen desde los pasillos del poder es darle la espalda a esa promesa.

Es tiempo de que las autoridades actúen.

«Le escribimos con mucha desesperación por ver que son 100 días de Gobierno y en la Subsecretaría de Prevención de la Violencia no hemos tenido ni tenemos Dirección de Atención de la Violencia ni de Prevención de la Violencia.
Hace 2 semanas nos informaron que llegaría la maestra Ochoa, pero el día de hoy nos dijeron que ya no llegaría hasta que la denuncia de violencia contra la titular, Virginia Melgarejo, por parte de la exsubsecretaria se canalice y se averigüe el robo que sufrió en su oficina en la Subsecretaría.
Y se nos pidió seguir trabajando con lo que tenemos, pero resulta imposible porque nunca hay nadie en esta dependencia que se encuentra en el centro, no tenemos encargada de despacho y solo la directora de administración es quien intenta darnos órdenes de lo que debemos de hacer.
Se regresa a las usuarias a sus hogares o con promesas de canalizarlas a las casas Carmen Serdán, pero hasta ahora no existen los protocolos de acción para estos espacios.
Ojalá puedan ayudarnos a visibilizar esto que sucede. Las usuarias están desesperadas y hemos tenido que dejar de atenderlas ante la falta de personal y una titular que nos diga qué debemos de hacer».

Es preocupante lo que sucede en esta Secretaría de las Mujeres.

NOTA ACLARATORIA

Desde la Secretaría de las Mujeres, tomando el derecho de réplica, se precisa la siguiente información:

  1. La Subsecretaría de Prevención de la Violencia, que forma parte de la Secretaría de las Mujeres, actualmente cuenta con personal responsable tanto de la Dirección de Atención de la Violencia, como de la Dirección de Prevención de la Violencia.
  2. La designación de la persona titular de la Subsecretaría de Prevención de la Violencia no es oficial, únicamente el Ejecutivo del Estado es responsable de realizar tal asignación, la cual será de conocimiento público de llevarse a cabo.
  3. La Secretaría de las Mujeres no ha dejado de brindar atención a las usuarias que así lo han solicitado, de manera presencial en las instalaciones con domicilio en Calle 2 Sur 902 Col. Centro, Puebla, Pue., así como a través de los canales digitales, la línea directa, los números de WhatsApp y las redes sociales oficiales.

Esta dependencia, su titular, la C. Virginia González Melgarejo, así como todo el personal adscrito, refrenda su compromiso con la transparencia y con las mujeres, para quienes existe y por quienes se trabaja cada día con la visión humanista del Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta.

[email protected]

En X: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Foto de Freepik

miop/ham

Etiquetas: Alfonso GonzálezCaso injusticiaPosdata
Alfonso González

Alfonso González

Publicación siguiente
Autoridades abren investigación por homenaje a ‘el Mencho’ en concierto

Autoridades abren investigación por homenaje a ‘el Mencho’ en concierto

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Gabriela Chumacero impulsa capacitación a Defensoría Pública en materia de igualdad
Puebla

Gabriela Chumacero impulsa capacitación a Defensoría Pública en materia de igualdad

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Con el objetivo de fortalecer la atención ciudadana desde una perspectiva de igualdad y respeto a los derechos humanos, la...

Leer másDetails
No hay clases el viernes en Puebla, darán el día a padres trabajadores de la educación
Puebla

No hay clases el viernes en Puebla, darán el día a padres trabajadores de la educación

Por Redacción
17 junio, 2026
0

Con el objetivo de reconocer la importante función formadora que desempeñan los padres de familia que laboran en la Secretaría...

Leer másDetails
BUAP se suma al impulso de oportunidades de capacitación en habilidades digitales
Puebla

BUAP se suma al impulso de oportunidades de capacitación en habilidades digitales

Por Alberto Arcega
22 junio, 2026
0

Con el objetivo de impulsar oportunidades laborales en inteligencia artificial y habilidades digitales, el Centro Público de Formación en Inteligencia...

Leer másDetails
Desarrolla IPN robots de seguridad vial
Análisis

Desarrolla IPN robots de seguridad vial

Por Leticia Montagner
16 junio, 2026
0

Egresados y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de conos robotizados móviles de tránsito, con los cuales...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.