La Contraloría del municipio de Puebla cuenta con dieciséis casos de acoso laboral y sexual, cinco de ellas pertenecen a la actual gestión y el resto son de la pasada administración, subrayó la titular de la dependencia Dulce Lilia Rivera Aranda.
La funcionaria señaló que al llegar a la dependencia, en el proceso de entrega-recepción, recibió once expedientes de los casos antes citados, por lo que se ha recabado la información para encontrar el resolutivo correspondiente.
«Los casos de acoso sexual y laboral tengo alrededor de dieciséis, que estamos investigando, la mayoría son expedientes que dejó la anterior administración, de los cuales corresponden a once, y de este 2025 son cinco. Esto quiere decir que de este Gobierno solo tenemos una mínima cantidad y estamos en ese proceso de investigación».
Lilia Rivera mencionó que de acuerdo con las indagatorias es que se determinarán si las denuncias pertenecen a exservidores públicos, ya que dos expedientes son de 2022, un expediente de 2023, ocho expedientes de 2024 y el resto del 2025.
La contralora enfatizó que su dependencia tiene la responsabilidad de investigar y determinar si los ex y funcionarios cometieron este tipo de irregularidades, y destacó que esta clase de denuncias llegan directamente a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
Rivera Aranda recordó que hace tres años se creó la Agencia contra el Acoso Sexual y Laboral que depende de Igualdad Sustantiva de Género, con el objetivo de detener la violencia hacia las mujeres al interior del Gobierno municipal.
Entre esos casos está el del exdirector de Protección Civil, quien fue denunciado por acoso laboral por una extrabajadora, quien incluso presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Foto de Freepik
miop









