El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, confirmó que se registrarán más denominaciones de Puebla vinculadas al turismo y la gastronomía, como el chile en nogada. Además, afirmó que el estado reúne las condiciones necesarias para consolidar un ecosistema tecnológico al estilo de Silicon Valley.
Destacó la presencia de universidades y tecnológicos de gran calidad que impulsan el registro de innovaciones, al señalar que entre enero y la primera quincena de agosto se otorgaron 70 patentes, mientras que 212 más están en trámite ante el IMPI. Estas solicitudes corresponden a inventores independientes, empresas, centros de investigación y universidades como la BUAP, con 118 patentes vigentes, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), con 89, entre otras.
Nieto Castillo subrayó que esto refleja el talento, conocimiento e infraestructura con los que cuenta Puebla. Señaló que la entidad trabaja en el desarrollo de semiconductores, además de contar con una industria automotriz que incorpora innovaciones tecnológicas, lo que permitiría consolidar ecosistemas listos para convertirse en un centro de distribución de tecnología, diversificar exportaciones y sustituir importaciones con contenido nacional.
En cuanto a nuevas marcas, recordó que además de “Puebla 5 de Mayo” —cuyo anuncio oficial realizará próximamente el gobernador—, la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado ha planteado la creación de “Puebla, el Latido de México”, propuesta que “es una muy buena forma de expresar rutas turísticas dentro de la entidad, y vamos a seguir trabajando con ellos”.
Consideró viable incorporar indicaciones geográficas relacionadas con temporadas gastronómicas, como el mole o huaxmole de caderas y el chile en nogada, para atraer visitantes y dar a conocer la riqueza cultural y culinaria de la región.
Respecto a la modificación de la Norma Oficial Mexicana 04 de la talavera de Puebla, manifestó que el objetivo es que no se convierta en una limitante, sino en un instrumento que incentive la comercialización.
Actualmente, en el país existen dieciocho denominaciones de origen, de las cuales tres corresponden a Puebla: mezcal, talavera y vainilla. Además, la entidad cuenta con dos indicaciones geográficas: las esferas de Chignahuapan y la sidra de Huejotzingo.
Por otra parte, informó que en Puebla se suspendió la venta de 73 mil 928 productos clonados o de importación ilegal, como parte de la “operación limpieza” que se implementa a nivel nacional, en la que se han asegurado bienes con un valor estimado en 855 millones de pesos.
Foto de Mireya Novo / Agencia Enfoque
miop










