La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, presentó una reforma a la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y la Ley Orgánica Municipal, para implementar un “Reloj Operativo» y plazos obligatorios para la Búsqueda de Desaparecidos en Puebla.
La legisladora destacó la urgencia de poner en marcha estrategias que agilicen las labores de búsqueda de una persona cuando es reportada como no localizable.
Suriano Corrales precisó que desde la presentación del reporte se tendrá que dar aviso a la Comisión de Búsqueda y a la Fiscalía Especializada en un lapso no mayor a 30 minutos. Posteriormente, entre una y seis horas se tendrá que difundir la ficha de búsqueda y realizar los cruces de información en los registros de datos estatales y nacionales aplicables. Asimismo, en un plazo no mayor a 24 horas, la Comisión de Búsqueda deberá presentar un primer informe circunstanciado de acciones de búsqueda.
“La ley señala que las autoridades deben actuar sin dilación, pero esa expresión, aunque bien intencionada, se ha convertido en una promesa abstracta, por eso en esta reforma en términos se sustituye por tiempos precisos y medibles y obligatorios para efectos de activar la cédula de búsqueda y la ficha correspondiente”.
Suriano Corrales resaltó que la Comisión de Búsqueda deberá poner en marcha un tablero público en línea que se actualizará al menos semanalmente sobre las acciones para localizar a una persona.
Foto de Diego Alducin/Agencia Enfoque
miop









