jueves, junio 25, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home República

México abre debate sobre celulares en escuelas

Por Redacción
9 marzo, 2026
En República
México abre debate sobre celulares en escuelas

Fotografía de archivo del 21 de octubre de 2024 del secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, hablando en una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México quiere abrir un debate para estudiar una regulación en el uso de teléfonos móviles en las escuelas por los «graves riesgos» que tiene la tecnología en la salud mental de los jóvenes, en un contexto en el que 79 países ya han tomado alguna medida al respecto, explica este lunes el secretario de Educación, Mario Delgado. 

«Empieza a haber evidencia, no solo en México, sino también en muchos países, de que el uso de las tecnologías pues está afectando de alguna manera el comportamiento de los jóvenes (…) No podemos simplemente quedarnos cruzados de brazos y después ver las consecuencias»

Mario Delgado

El secretario federal mexicano alerta de los «grandes riesgos» asociados a las redes sociales o la inteligencia artificial, de modo que remarca que el objetivo es alcanzar una cultura digital «responsable, consciente y crítica». 

Sin decantarse por un modelo en concreto, Delgado recuerda que ya hay al menos 79 países de todo el mundo que han aprobado algún tipo de medida en este sentido, por lo que defiende que México tiene que hacer lo propio. 

Cita el caso de la prohibición de que los menores de 16 años puedan tener una cuenta en redes sociales por parte del Gobierno australiano o la discusión aún abierta en España de si «deben entrar o no los celulares a las escuelas». 

«Hay muchos ejemplos de regulación en el mundo. Entonces primero nosotros queremos abrir este debate nacional y veremos las conclusiones, a ver qué nos llevan, qué es lo mejor (…) Lo que sí es que cada vez hay más evidencia de que un uso indiscriminado, el darle a los niños a temprana edad un celular, los deja sometidos a grandes riesgos, muchos problemas de depresión»

Mario Delgado

 Menores «totalmente desamparados» en las redes sociales

Por ello, confía en que el resultado del debate sean «conclusiones claras» que sirvan para «proteger a nuestras infancias y juventudes». 

«Nosotros justo por eso queremos abrir el debate, no somos de una idea prohibicionista, entonces vamos a ver qué que surge de este debate, qué medidas podrían instrumentarse (…) Dejemos esta discusión y al final nosotros nos iremos pronunciando a partir de lo que sea mejor para todos»

Mario Delgado

Una de sus principales preocupaciones es que los menores se hallan «totalmente desamparados» en el ecosistema de las redes sociales, ya que si tienen un teléfono móvil: «Los estamos exponiendo a riesgos que ni siquiera hemos imaginado o calculado».

El secretario de Educación ve en este contexto de «gran explosión» en el uso de inteligencia artificial una relación directa entre la tecnología y la salud mental, e indica que muchos jóvenes recurren a ella como «asesor emocional» pidiéndole a la IA «orientación sobre algún tipo de emoción, sentimientos o sobre problemas de ansiedad y de soledad». 

En cuanto a las redes sociales, Delgado interpela directamente a las empresas que las coordinan, al solicitar que sean «corresponsables» en la protección de la juventud.

«No debe prevalecer el interés de ellos por generar recursos económicos»

Mario Delgado

En medio de esta discusión internacional, la Unesco recomienda prohibir los teléfonos móviles en las aulas para evitar que distraigan a los alumnos e interrumpan el aprendizaje.

Con información de EFE.

Foto: EFE

cnp

Etiquetas: Celulares en escuelas
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Puebla capital cuenta con 21 puntos de abastecimiento de agua

Puebla capital cuenta con 21 puntos de abastecimiento de agua

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Infraestructura de la NASA, obsoleta ante mayor demanda
Global

Infraestructura de la NASA, obsoleta ante mayor demanda

Por Redacción
24 junio, 2026
0

La infraestructura de la NASA en el Centro Espacial Kennedy (Florida) está quedando "obsoleta" y carece de la capacidad necesaria...

Leer másDetails
Celebrar lo conquistado, defender lo pendiente
Análisis

Celebrar lo conquistado, defender lo pendiente

Por Redacción
24 junio, 2026
0

Por Emmanuel Melchor Cada junio, miles de personas salimos a las calles, ya sea en nuestros municipios, estados o en...

Leer másDetails
Gobernador Armenta Mier recorre zona afectada en Ciudad Serdán
Puebla

Gobernador Armenta Mier recorre zona afectada en Ciudad Serdán

Por Redacción
21 junio, 2026
0

La atención inmediata y evaluación para entrega de apoyos para viviendas, enseres domésticos y parcelas afectadas, así como la ejecución...

Leer másDetails
México no se conforma y quiere más
Xtremo

México no se conforma y quiere más

Por Redacción
20 junio, 2026
0

La selección mexicana de fútbol, aupada por un distendido ambiente derivado de la clasificación anticipada a los dieciseisavos del Mundial,...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.