El Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha consolidado como un referente nacional en donación de órganos y tejidos, mientras especialistas hicieron un llamado a fortalecer la cultura de la donación.
De acuerdo con información de la institución, el nosocomio suma mil 186 procedimientos de trasplante de órganos realizados, según registros del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El responsable del Programa de Trasplante de Córnea del hospital, Jorge Gutiérrez Ponce, destacó que la red nacional del IMSS permite agilizar los procesos de procuración de órganos y tejidos.
Explicó que las donaciones no sólo permanecen en hospitales locales, sino que pueden canalizarse a cualquier nosocomio del país, permitiendo un traslado eficiente y oportuno de órganos y tejidos hacia donde se requieran.
El especialista señaló que anualmente se realizan entre 80 y 90 procedimientos quirúrgicos de trasplante de órganos y tejidos en el Hospital San José del IMSS, lo que ha permitido mantener reducida la lista de pacientes en espera.
Asimismo, destacó que recientemente se concretó un trasplante de córneas proveniente de una donación cadavérica realizada en Veracruz, procedimiento que beneficiará a un paciente diagnosticado con queratocono, enfermedad degenerativa que afecta gravemente la calidad visual.
Gutiérrez Ponce llamó a la población a generar mayor conciencia sobre la donación de órganos y, en caso de la pérdida de un familiar, considerar esta decisión para ayudar a salvar otras vidas.
También exhortó a la ciudadanía a acercarse a las áreas de Donación de los hospitales o registrarse como donadores voluntarios a través del Centro Nacional de Trasplantes.
Foto de Mireya Novo/Agencia Enfoque
miop









