Las familias mexicanas sufren por repatriar a fallecidos por coronavirus en los Estados Unidos, principalmente, en Nueva York, aseguró Lorena Lucero, abogada y activista.
Al celebrarse el foro «Migrantes mexicanos en Nueva York y la pandemia del COVID-19«, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, la especialista dijo que el coronavirus es una pandemia de clase, ya que quienes se quedan en casa son los que tienen el dinero para hacerlo, y ese no es el caso de la mayoría de los migrantes.
Mencionó que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reveló un informe en el que se mostraba que los latinos, específicamente los mexicanos, es la población más impactada por dicha enfermedad, debido a sus limitaciones del lenguaje, desinformación y falta de acceso a servicios de salud.
Apuntó que existen complicaciones para el velatorio, cremación y repatriación de cuerpos a México. «Los migrantes no están teniendo una muerte digna. No es justo que una persona que ha trabajado 25 años en Nueva York no pueda tener el derecho de ser enterrada con su familia», comentó.

En este sentido, Lorena Lucero indicó que debido a las precauciones sanitarias, los procesos de envío de cuerpos tienen que tener la autorización de los pueblos que los reciben, por lo que es necesario formalizar los esfuerzos. Al mismo tiempo, la activista especificó que la cremación no es obligatoria, sino que se trata de procesos burocráticos rígidos y especulaciones en materia sanitaria.
De acuerdo a datos que se presentaron, hasta el 19 de mayo se registraban 198 mil contagios y 28 mil muertes por coronavirus en la ciudad de Nueva York. Al menos 118 poblanos habían fallecido por esta enfermedad.
Foto y Portda: Twitter @InfoCorona









