El Heraldo de Puebla

La India impone a EU aranceles de hasta 70% en 28 productos clave

Nueva Delhi. La India anunció una subida de los impuestos a la importación desde Estados Unidos en casi una treintena de productos, apenas dos semanas después de que Washington pusiera fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de algunas tasas arancelarias.

El Ministerio de Finanzas indio explicó los cambios en varias provisiones para aumentar las tasas a ciertos productos y alimentos “originarios de o exportados desde Estados Unidos“, una medida que entró en vigor este domingo.

Washington retiró, con efecto desde el pasado 5 de junio, los beneficios del SGP de la India, un trato preferente “unilateral, no recíproco y no discriminatorio, de países desarrollados a países en desarrollo”, según Nueva Delhi.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, había presentado al Congreso unos dos meses antes su intención de cancelar el estatus de GSP a la India, por considerar que ese país no ha podido garantizar un acceso “equitativo y razonable” a su mercado en “numerosos sectores”.

La respuesta india llega también dos semanas después de que el Primer Ministro, Narendra Modi, tomase posesión de su cargo tras ser reelegido en las recientes elecciones con una victoria aplastante de su formación, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

Modi, que durante la legislatura recién finalizada fue aplaudido por el gran crecimiento económico y criticado por las altas tasas de desempleo, acaba de nombrar como Ministra de Finanzas a la ex titular de Defensa, Nirmala Sitharaman.

Sin embargo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la India creció un 5.8 por ciento en el primer trimestre del presente año fiscal (de marzo a abril), lo que representó su peor crecimiento en los últimos cinco años.

La actividad en el puerto de Tacoma en el estado de Washington el 5 de marzo del 2019. Los aranceles del Presidente Donald Trump van en aumento y podrían amenazar seriamente a la economía estadounidense. Foto: Ted S. Warren, File, AP

Desde frutos secos, como almendras y nueces, hasta a manzanas (que se verán afectadas con un arancel del 70 por ciento) son algunos de los productos de Estados Unidos que tendrán impuestos a partir de este domingo en la India, según ha informado una notificación oficial del Gobierno.

Esta es la última consecuencia de la reciente disputa comercial que mantienen ambos países desde que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el cargo con la promesa de actuar contra países con los que Washington tiene un gran déficit comercial.

El cinco de junio, el mandatario estadounidense eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) para India, el mayor beneficiario de un programa que le permitía exportar hasta cinco mil 600 millones de dólares (unos cuatro mil 990 millones de euros) a Estados Unidos libres de impuestos. Ante esta situación, India calificó esta decisión de “desafortunada” y prometió defender sus intereses nacionales.

Así, el Gobierno de India emitió inicialmente una orden en junio del año pasado para subir los impuestos a las importaciones de una serie de artículos de Estados Unidos en hasta un 120 por ciento, tras la negativa de Washington de eximir al país de los aranceles al acero y el aluminio.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Acierta la SCJN al anular objeción de conciencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!