El Heraldo de Puebla

Jardín Botánico-BUAP se une a conservación de especies en peligro de extinción

 

** En este espacio se sembró un Quercus brandegeei, árbol endémico de Baja California Sur

 

Con más de 160 especies, México alberga más robles que cualquier otro país. Sin embargo, debido a las actividades humanas, algunos de estos se están volviendo raros y en peligro de extinción. Quercus brandegeei es uno de ellos, solo se encuentra en algunas localidades de Baja California Sur y en al menos cien años no se han establecido nuevas plántulas. Por esta razón, está incluido en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental más grande y diversa del mundo creada en 1948.

Para garantizar su conservación, en el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP se sembró un ejemplar de Quercus brandegeei de 40 centímetros de altura, a un costado de la Concha flotante. Se trata del primer ejemplar plantado ex situ en el país y el cual se suma a la colección viva de robles de este espacio institucional, con 50 especies, la más grande de este tipo en México.

Esta acción se deriva de la Campaña Mundial de Árboles, encabezada por Morton Arboretum, la UNAM y el Jardín Botánico de Vallarta, en la cual colabora la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Maricela Rodríguez Acosta, directora del Herbario y Jardín Botánico Universitario, expuso que hace dos años se recibieron 92 bellotas de esta especie, provenientes de seis localidades diferentes. De este lote, germinaron 40 plantas, por lo que se tuvo un éxito del 50 por ciento en este proceso. De este grupo se sembró el primer ejemplar. El próximo año se plantarán 17 más, para sumar 18 en la zona de encinar del JBU.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!