El Heraldo de Puebla

Recorte de presupuesto afectaría operación de los Telescopios GTM y HAWC

** Presentan número 8 de la revista Entorno UDLAP

 

 

 

Alejandra Corona Flores

 

El Coordinador de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), José Ramón Valdés Parra, advirtió que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el Telescopio HAWC, podría estar en peligro su operación debido a los recortes presupuestales del gobierno federal.

Tras presentar la edición número 8 de la revista Entorno UDLAP, editada por la Universidad de las Américas Puebla, Valdés, quien también es Presidente de la revista, reconoció que los 27 centros públicos de investigación que se encuentran en el país están sufriendo con los recortes presupuestales emanados del memorándum presidencial del 3 de mayo.

En Puebla, abundó, sólo se encuentra un centro público de investigación, el INAOE. “Estamos en una situación donde en un futuro próximo varios centros podrían tener problemas serios en la parte operativa”, señaló.

Recordó que en la entidad poblana el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica opera dos telescopios, los más grandes en el mundo, el Gran Telescopio Milimétrico y el Telescopio HAWC (High Altitude Water Cherenkov) es un observatorio de rayos gamma y, efectivamente, si no se cuenta con los recursos, evidentemente que se está poniendo en riesgo el funcionamiento de dos facilidades observacionales que son internacionales.

“En México hemos sido capaces de crear los telescopios más grandes del mundo, en la parte de longitudes de onda milimétrica y en rayos gamma y por recortes presupuestales podrían estar en peligro la operación, y efectivamente se está poniendo en riesgo lo que ha costado, que no ha sido poco, la construcción de estos observatorios, también los pondríamos en peligro, porque si no podemos operar, todo el dinero que se utilizó para construir, se estaría utilizando de manera inadecuada”, destacó.

Finalmente, consideró que la mayoría de los investigadores apoya las iniciativas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero también tienen una idea clara, la forma que se está tratando de resolver el problema no es el adecuado, no se pueden hacer recortes presupuestales de alguna manera igualitaria.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!