El Heraldo de Puebla

Empresa que distribuirá medicamentos se elegirá por concurso: Hacienda

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda lanzará un concurso para elegir a la empresa que se encargará de la distribución de los medicamentos durante el segundo semestre del año.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, informó, en conferencia de prensa, que habrá “un proceso competitivo en el que participarán solo empresas que tengan todos los permisos otorgados por Cofepris para el manejo de medicamentos”.

La funcionaria detalló que la distribución de medicamentos va a ser un proceso separado de la compra. “Se hará un concurso, mediante el esquema de subasta”.

Antes, precisó Buenrostro, el sistema de abasto de medicamentos funcionaba con un intermediario: el distribuidor, que coordinaba toda la parte de los sistemas de control de medicamentos, la trazabilidad, la parte de la logística y la parte de los laboratorios. “Eso generaba un incremento en los precios. La política ahora es cero intermediarios”, aseguró.

Pensando en esto es que se separaron las líneas de negocio: fabricación y distribución. “Por lo tanto se hizo el proceso en dos partes. La primera es lo que está ya en trámite, en curso, que es la licitación de los medicamentos, y cuyo fallo será posiblemente el 28 de junio”.

En mayo pasado, Hacienda encargó al IMSS crear una nueva estrategia de distribución de medicinas y materiales de curación en todos sus hospitales. Esto luego de que  el gobierno federal cambió el modelo de compras de medicamentos, y acusara a las empresas distribuidoras de actos de corrupción para encarecer los precios de los insumos sanitarios.

Sin embargo, el instituto tendría que distribuir miles de medicamentos contra el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el VIH-Sida, y otros padecimientos, sin contar con una partida presupuestaria específica para ello, y sin disponer de una infraestructura de transporte especializado, ni de logística, para llevar los fármacos a toda la República.

Pero este lunes, la Oficial Mayor señaló que este plan cambió.

En el caso de la distribución, “se va a hacer un proceso competitivo para asignarla, solo con empresas que tengan todos los permisos requeridos, de acuerdo con Cofepris, para un manejo adecuado de los medicamentos”.

El proceso, explicó la oficial mayor de Hacienda, “se va a dividir en cinco regiones, para que no haya oligopolios. Las fechas se están sincronizando para que quede junto con las entregas de los fármacos”.

Sobre el posible desabasto de insumos para la salud, Buenrostro aseguró que el 28 de noviembre se firmó un contrato para todo el abasto de medicamentos consolidado de la federación. “Hay un contrato que está consolidado en el IMSS para todo el abasto hasta el 31 de diciembre de 2019. Este ejercicio intermedio (la compra que está en curso) es de apoyo a las entidades federativas”.

Algunas entidades, “durante seis años no hicieron pagos de los medicamentos, le deben muchísimo dinero a los laboratorios y algunos ya no les quieren surtir. Este proceso intermedio se hizo justo para apoyarlas, para que sea el propio gobierno (federal) el que adquiera los medicamentos y se los entregue a los estados. Eso le da confianza a la industria porque se transfiere en especie, el dinero se queda en la Secretaría de Salud y es el Seguro Popular el que paga”.

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Por Marcos Rodríguez del Castillo Consulta Popular   Este domingo

En tiempo real

Reconciliación Barbosa-CCE y la Misión en Tijuana     Mi

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (1)   Por Leticia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!