El Heraldo de Puebla

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Esta unidad será dirigida por Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, y quien ha tenido experiencia laborando en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con la FGR.

El acuerdo por el que se crea la unidad señala que será la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

También tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con el caso.

Mientras que el titular, quien tendrá calidad de agente del Ministerio Público Federal,  puede ser designado y removido por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

En enero pasado, se instaló la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, la cual está integrada por tres padres y madres de los normalistas, tres funcionarios, un representante de grupos civiles y un secretariado técnico.

A diferencia de la nueva unidad, el organismo no realiza investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el Ministerio Público federal necesite en el caso.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!