El Heraldo de Puebla

Proteger lo importante

** Entre los referentes claves para analizar las zonas metropolitanas está la Densidad Media Urbana (DMU), que tiene como referencia a las AGEB’s urbanas

 

 

Leticia Camacho Téllez /Casa propia

 

 

En la Nueva Agenda Urbana firmada a fines de 2016 se hace referencia a ella como un “ideal común para un futuro mejor”, es una visión que se ha conformado en conjunto para 2030.

Cuando se planea se trazan escenarios: el mínimo, el medio y el ideal, y la Agenda es ese escenario ideal, ¿cómo llegar a él? Hay diferentes caminos, cada país tiene y obedece a su propia historia, aunque enmarcado en mucho o en poco por esa influencia que a nivel mundial ejercen algunos países, instituciones y organismos internacionales y multilaterales sobre él, en nuestro caso, sobre México.

En el prólogo de la Agenda se encuentra parte del siguiente párrafo: “…hemos llegado al momento decisivo en el que entendemos que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas a que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa. Si está bien planificada y bien gestionada, la urbanización puede ser instrumento para lograr el desarrollo sostenible…”

La planeación es el centro de la problemática urbana, pero no de cualquier tipo, sino de la que se hace a mediano y largo plazo, y con una visión compartida por la población. Donde se pueda abordar la situación económica, social y ambiental del municipio, por ser la mejor escala para ejecutar, con una perspectiva amplia, la que sobrepasa las fronteras municipales, para verlo en un contexto metropolitano, solo de esta forma se puede entender al municipio en una forma más dinámica y en su interrelación económica, social y cultural.

Cuando se analizan los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT) es visible a todas luces que no comparten la misma calidad de vida, grado de urbanización y conectividad, por citar algunos referentes. Sin embargo, la interacción que hay entre ellos es patente, y para entender el desarrollo de una ciudad o de un municipio es necesario verlo como parte de un todo más amplio, de la ZMPT.

Entre los referentes claves para analizar las zonas metropolitanas está la Densidad Media Urbana (DMU),que tiene como referencia a las AGEB’s urbanas basada en el Censo de Población y Vivienda 2010.

Con base en ese dato, y tomando en cuenta el cambio de la realidad de San Andrés Cholula, señalamos que Puebla es el municipio con la mayor DMU al registrar poco más de 100 habitantes por hectárea, siguiéndole San Martín Texmelucan y Amozoc, el municipio con más baja densidad urbana es Chiautzingo.

Al revisar la cartografía satelital se puede apreciar el crecimiento de la mancha urbana, el crecimiento y expansión de la vivienda en Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, al norte de la ciudad de Puebla, y también es visible que aún hay lugares como Juan C. Bonilla que aún mantienen su territorio con sus campos y áreas verdes.

En la ZMPT hay zonas que se deben proteger:boscosas, áreas verdes y las mejores tierras de cultivo, para ello la urbanización y la vivienda debe ser planeada para que sea útil y realmente represente ese derecho a la vivienda: digna y decorosa. Para ello es indispensable ver a los municipios como parte de algo más grande y no de forma independiente, porque será imposible entender su dinámica de crecimiento de la población.

Hago hincapié en las áreas a proteger, se deben cuidar si se quiere seguir disfrutando de la calidad del ambiente, hay zonas que no se deben dejar urbanizar por los servicios ambientalesque brindan. En Puebla ya se registróla primer emergencia ambiental, hay que mirar a futuro y proteger lo que hay que proteger. La urbanización puede ser una solución a problemas que se dan, solo que tiene que ser: bien planificada y bien gestionada.

leticia.camacho @find2u.com

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!