El Heraldo de Puebla

Buscan instalar siete parques eólicos y solares en Puebla

Están por definirse los montos, ya que por el momento se está en fase de solicitud de permisos

Miriam Espinoza

Al menos siete firmas han manifestado interés de invertir en Puebla en la instalación de parques eólicos y solares, informó el vicepresidente del comité de energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Trejo Ramírez.

En conferencia de prensa apuntó que hay muchas empresas extranjeras interesadas en este tipo de desarrollos y también empresas de capital local. 

Asimismo, adelantó que estos proyectos podrían consolidarse en diversos municipios del interior del estado, entre ellos Tepeyahualco, Tecali y Tepexi así como al norte del estado. 

“Estimo que son entre 7 y 10 los parques que se instalarán en el estado de Puebla. Tenemos zonas de potencial eólico y potencial solar en Puebla. Los proyectos eólicos buscarán aumentar su capacidad en la zona de Esperanza y en Tehuacán.

El empresario destacó que aún están por definirse los montos de inversión, ya que por el momento se está en fase de solicitud de permisos. Destacó que en este sentido que ya existen estudios por parte del gobierno de Puebla que contempla un análisis muy detallado del potencial en la entidad.

Al respecto el presidente del comité de energía de Canacintra, Eduardo Mora Velasco, señaló que el tiempo de vida de un proyecto de estas características es de 25 a 30 años. El tiempo para su consolidación desde que se presenta el proyecto hasta que inicia operaciones va de 18 a 24 meses y el retorno de la inversión se genera en un plazo de 5 a 10 años.

Asimismo, refirió que para un proyecto eólico primero se tiene que analizar el aspecto social y luego las líneas para la red de distribución. Se requiere un año mínimo para estudios de aire porque hay sitios donde las corrientes de aire cambian a lo largo de un año. También se tiene que contemplar el impacto social y de tierras.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!