El Heraldo de Puebla

Aurelio Leonor, el pintor de almas

Ha sido un personaje importante que convoca a aquellos poseedores de talento a participar en diversas exposiciones

Bárbara Luis

El artista plástico poblano Aurelio Leonor, nombrado “el pintor de almas” por la escritora Isaura Hernández de Cervantes, cumplirá 50 años de pintarle a las almas, leyendas, costumbres y cultura de México. Sus obras reflejan la realidad del mundo que habla con cada pincelada. A lo largo de su trayectoria artística ha pintado rostros, paisajes, imágenes religiosas, gobernantes y participa constantemente en diferentes exposiciones.

Hace aproximadamente 60 años decidió dedicarse al arte porque quería ser pintor como su papá; ingresó a la Academia de Bellas Artes, después se incorporó a un grupo de pintores que exponían en el zócalo y hace 48 años ingreso al Barrio del Artista donde es presidente.

Siempre le gustó pintar retratos. “La perspectiva permite captar, el estudio del movimiento y lo más importante es conocer los valores tonales. Los cuadros tienen una historia bonita que contar”. Puntualizó.

Dijo que la psicología del mundo que habitamos es importante estudiarlo haciendo un análisis, preguntarse qué es la vida y cómo se pueden captar los sentimientos, poder transmitirlos y que el espectador de sus cuadros tenga un interés profundo. Expresó que el arte es su pasión y su vida.

“Que bella es la vida y México, porque a través de mi pintura he tenido oportunidad de pintar muchas costumbres y plasmar lo cotidiano que nos rodea”, comentó.

Utiliza diferentes técnicas en sus obras como pastel, acuarela, pastel, acrílico y su favorito es el carboncillo. Prefiere enfocarse en las figuras y en las costumbres mexicanas.

Respeta el arte moderno, pero en sus obras prefiere manejar el realismo y aconseja tener estudios académicos porque de esa manera, los futuros artistas estarán mejor preparados. Dijo admirar a Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí porque fueron impresionantes sus vidas y siguen llevando enseñanzas a la humanidad a través de su filosofía.

A sus 76 años de edad, desea vivir más tiempo para seguir pintando y apoyar a la comunidad artística poblana. Ha sido un personaje importante que convoca a aquellos poseedores de talento a participar en diversas exposiciones como: Puebla de mis sabores, Cien Miradas, Salón de la Acuarela, en el Aniversario del Agua llamada “El Agua que mueve México”, donde participaron 175 artistas participaron en el Museo de Arte Virreinal, entre otras.

“Deseamos que nos conviertan en embajadores para poder viajar a través del arte y llevar la bandera de nuestro México, para que se admiren en otros pueblos de lo que se hace aquí en Puebla”, señaló.

CUATRO: SU NÚMERO DE LA SUERTE

El maestro poblano se declaró “El Hombre 4”, debido a que este número ha estado presente en su vida, su taller del Barrio del Artista es 31 que sumándolos da 4, tiene otro estudio con el mismo número, nació el 4 de abril de 1944 a las 4 de la mañana y espera celebrar en 2022 su aniversario en las artes plásticas. También sumando las letras de su nombre da este número que se ha vuelto emblemático y de la suerte para él.

SU LIBRO

Acerca de su libro “Aurelio Leonor Vida y Obra” publicado en 2008, el artista comentó, que el gobernador en turno le ofreció hacerlo para dar a conocer su historia en el arte. Contiene anécdotas, historia de su vida e imágenes de sus obras.

“Mi gran preocupación ha sido conquistar a la sociedad y me no me ha costado trabajo porque me llevo bien con todos”. Finalizó.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Acierta la SCJN al anular objeción de conciencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!