El Heraldo de Puebla

México consigue su mejor participación en Lima

Se logró ganar 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, un total de 136 medallas

Omar Cuautle Rojas

La máxima justa deportiva del continente ha terminado. Después de diecinueve días de competencias, 41 países reunidos, 39 deportes, 61 disciplinas y más de 6 mil 700 atletas, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 han llegado a su fin, con una espectacular ceremonia de Clausura en el estadio Nacional de Lima a cargo del cantante peruano, Gian Marco.

Todo parecía indicar que la delegación mexicana tendría una mala actuación en Lima por todos los problemas con los que llegaban; sin uniformes para la Ceremonia de Apertura, un recorte de presupuesto a las becas deportivas, diversas declaraciones de Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, la más recordada “sin presupuesto para pagar hasta la luz” y un pronóstico de 19 medallas áureas, era el entorno en el que México llegaba a los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, todo esto permeó para que los atletas mexicanos hicieran de la edición dieciocho de los Juegos Panamericanos, la mejor actuación de la delegación fuera de nuestro país, superando las 23 medallas de oro en Mar del Plata 1995, las 95 medallas de Toronto 2015 y también, en cualquier Juegos Panamericanos, las 133 medallas en total de Guadalajara 2011.

Lima 2019 le entregó la estafeta a Santiago, quién será la ciudad encargada de realizar los Juegos Panamericanos XIX, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del 2013. El objetivo es claro para México, después de esta histórica participación, la mira está en igualar y romper el récord de las 43 medallas de oro de Guadalajara 2011.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!