El Heraldo de Puebla

La Robles, mujer política y polémica

La activista de izquierda nació en 1956 y fue secretaria de Gobierno federal

Notimex/Foto Notimex

México. Rosario Robles Berlanga, exjefa del Gobierno del entonces Distrito Federal y extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene una trayectoria de izquierda en la política mexicana, marcada por su activismo en defensa de los derechos de la mujer, pero también por la polémica por caso como la «Estafa Maestra».

María del Rosario Robles Berlanga nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1956 y fue la primera mujer en gobernar el entonces Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su carrera política comenzó en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de 1988 a 1993.

Durante ese periodo, fue integrante fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989.

En septiembre de 1998 sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la Jefatura de Gobierno de l DF.

Durante su gestión como dirigente perredista, Robles se alió con el empresario argentino Carlos Ahumada, con quien -según algunas biografías- mantuvo una relación amorosa.

Luego de que se dieran a conocer videos donde se observa a Ahumada entregar fajos de dinero a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, y a Carlos Imaz recibir alrededor de 500 mil pesos de Ahumada, Robles renunció al partido del Sol Azteca.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Cumple Barbosa, a 2 años de gobierno     Este

Punto y aparte  

Por Maritza Mena   Los bolivarianos   Desde el Castillo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!