El Heraldo de Puebla

Pobreza pega a menores de edad: IBERO

El Método de Medición Integrada de la Pobreza es la única herramienta multidimensional que mide este fenómeno, asegura académico

Redacción/Foto Especial

De acuerdo a la reciente presentación de las mediciones de pobreza nacional y por estado del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Observatorio de Salarios y la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina desde sus Universidades Católicas (ODSAL), mostró un análisis comparativo correspondiente al periodo 2012-2018.

Señalaron que afecta a menores de edad, cuyos padres ganan un salario insuficiente para mantenerlos.

Este análisis estuvo presentado por Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas y el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Políticas Públicas y Administración Pública, quien destacó la importancia de medir la pobreza, tanto para el diseño como para la evaluación de la política social.

“CONEVAL y EVALÚA son dos de los principales organismos encargados de medir y evaluar la política social en el país. A partir de 2008, EVALÚA presentó una medición alternativa de pobreza, misma que se suspendió de 2012 a 2018. A partir de 2019, EVALÚA retoma la medición de este rubro con una metodología denominada Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP)”, comentó el Coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

Finalmente, destacó la urgente necesidad de tener una medición de la pobreza, así como organismos que realicen esta acción multidimensional, lo cual permitirá el diseño de la política social y económica, siendo ésta última un aspecto que no va por buen camino en el país.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!