El Heraldo de Puebla

Presiden 253 aniversario de primera huelga minera en Hidalgo

90711059. México, 11 jul 2019 (Notimex-Javier Lira).- Se llevó a cabo la celebración del 85 Aniversario del Día del Minero, este evento fue encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General y Presidente del Sindicato de Mineros. México, 11 de julio del 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/LAB/

Un 15 de agosto de 1766. El movimiento comenzó protestando contra el sorteo forzoso para el servicio militar y se convirtió en lucha obrera

México. Notimex /Foto Notimex

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, presidió en Real del Monte, Hidalgo, la ceremonia del aniversario número 253 de la primera huelga minera en México y América.

Acompañado por secretarios generales de las secciones mineras y autoridades estatales y municipales, así como por trabajadores, el senador destacó que el movimiento de Real del Monte marcó el inicio de una nueva forma de conducir las relaciones obrero-patronales y el periodo de lucha de clases del México moderno.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) mencionó que el estallamiento de la huelga del 15 de agosto de 1766 en esa región hidalguense constituye el antecedente más antiguo en los movimientos reivindicativos de México y América.

Gómez Urrutia expuso que “ese movimiento que se inició con el pretexto de inconformarse contra el sorteo forzoso para obligar a los hombres a prestar el servicio militar y cubrir las bajas en el ejército de la dictadura colonial, se convirtió, en el caso de los mineros, en una lucha por reformar los bajos salarios, el maltrato y las condiciones de trabajo”.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Cumple Barbosa, a 2 años de gobierno     Este

Punto y aparte  

Por Maritza Mena   Los bolivarianos   Desde el Castillo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!