El Heraldo de Puebla

Órgano Interno del Issste investiga recetas falsas

Trabajadores de las dependencias federales gozan de la prestación social que es la adquisición de lentes

Martín Gutiérrez y Erick Becerra | El Heraldo de Puebla

Mauricio Toledo Minutti, encargado del despacho Issste en Puebla, confirmó que investigan, a través del Órgano Interno de Control, la posible falsificación de recetas médicas en relación con la validación que hace el instituto de exámenes de la vista.

Esto es para que los trabajadores de dependencias federales gocen de la prestación social para la adquisición de lentes, y puedan solicitar el respectivo apoyo económico, que en promedio ronda los 4 mil 500 pesos y que, al parecer, están cobrando sin necesitar lentes, tal y como lo revelamos ayer.

Mauricio Toledo especificó que los únicos lugares en Puebla para validar exámenes de la vista son la Clínica de Medicina Familiar que tiene el ISSSTE por la CAPU y el Hospital Regional de Especialidades en San Manuel.

Es en el primer sitio donde se detectaron 4 casos donde al área médica no reporta haber practicado exámenes de la vista a 4 pacientes y, por lo tanto, no se generó ninguna receta médica para que el paciente pudiera presentarla en su dependencia y hacer efectivo el cobro de la prestación.

El funcionario federal señala que se está iniciando con las indagatorias y se tienen 4 casos documentados, pero dijo que no se aventuraba a señalar que son más de 100 casos de recetas falsificadas porque hay una investigación en curso, precisó.

Recordó que el Hospital Regional del Issste es un ente desconcentrado que no depende directamente de la delegación, sino de sus oficinas centrales en México; por lo tanto, a través del órgano Interno de Control del Hospital y el área Jurídica de la delegación han tomado cartas en el asunto.

¿Cómo saben que son apócrifos los documentos?

Te presentamos más copias de las mediciones optométricas, mediante las cuales se describe el nivel del padecimiento del trabajador.

No tiene nada del otro mundo, salvo la firma del médico que está de incapacidad, pero se puede observar que el sello siempre aparece en el extremo superior derecho y siempre con la misma inclinación.

Todos hemos visto cómo se sellan los documentos oficiales y es muy difícil que queden en la misma parte. Generalmente, están inclinados, en posición diferente y van sobre la firma del médico.

Tenemos documentos emitidos en diferentes fechas, pero todos entre enero y junio de este año, pese a la aclaración que fuentes oficiales hicieron de la incapacidad médica.

En el documento aparece el número de cédula, nombre del paciente, el nivel del padecimiento y las características específicas como “esférico”, “cilíndrico”, “lejos” Add”, “color”, así como si serán en “plástico”, “cristal”, “bofocal”, “one pice” o “Flap top”.

Hay que decir que en esta situación podrían estar involucrados funcionarios en alguna dependencia como Conafor, Semarnat, Profepa, Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que comparten una misma representación sindical.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Cumple Barbosa, a 2 años de gobierno     Este

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!