El Heraldo de Puebla

Premia VW Proyecto de conservación del Jaguar

Por Amor a México 2019: la armadora entregó 500 mil pesos a Fernando Ruiz por su investigación para preservar al Jaguar

Miriam Espinoza/

Volkswagen de México premió con 500 mil pesos a Fernando Ruiz Gutiérrez como ganador del proyecto Por Amor a México 2019 por su investigación para el cuidado y preservación del Jaguar.  

Con este proyecto se esperan beneficios para muchas especies endémicas que comparten hábitat con dicha especie. Este trabajo se denomina consolidación del proyecto comunitario para la conservación del Jaguar y su hábitat y con este se busca establecer un corredor, que implica trabajo comunitario, encaminado al aprovechamiento de los recursos ambientales de la zona donde habita el jaguar.  

El ganador del proyecto dijo que son 10 años de investigación los que ha llevado a cabo en la zona de Guerrero donde la población reportó diversos avistamientos y los calificaba como animales agresivos.

“Se inició este trabajo para poder identificar las zonas donde tenemos presencia en Guerrero y para posicionar al jaguar como una especie ejemplar en México”.  

Es una especie clave en los depredadores, es el felino más grande de América y ayuda a regular a otras especies.  Donde hay Jaguar hay signos de que el ecosistema está  en buen estado. Es sinónimo de que en esa región hay agua. 

Las actividades planteadas son realizar monitoreo comunitario del jaguar y otras especies.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen, Steffen Reiche,  mencionó que es claro que México tiene en sus ecosistemas un gran tesoro.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!