El Heraldo de Puebla

[Con]ciencia y Tecnología


Aritmética básica

Por Humberto García Flores

Estimado lector, le invito a calcular el resultado de la siguiente operación: 9÷3×3+2×4 = ¿?

Algunos calcularán que el resultado es 44, otros 9 o 12, incluso desarrollarán explicaciones para justificar su respuesta con sus amigos, tal como sucede en los retos virales de las redes sociales.

De estas discusiones para justificar el resultado se denota una verdad: la gran mayoría de nosotros hemos olvidado las bases de nuestra educación inicial en aritmética, la cual, por cierto, se enseña en la educación primaria.

La aritmética es la rama de las matemáticas que estudia los números y sus operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Esta disciplina, sin importar a qué nos dediquemos, debimos aprenderla desde niños.

Ese olvido en las bases de la aritmética ocurre en otras disciplinas como la historia, la física, la biología o la química, también en la ingeniería, en las artes y en los oficios.

Con el tiempo nuestras actividades y responsabilidades diarias hacen que olvidemos conocimientos básicos, y de repente nos enfrascamos en problemas y conflictos que serían sencillos de resolver si sólo recordamos y aplicamos las bases que fundamentan cualquier conocimiento.

En próximos días, prácticamente, habrán iniciado los cursos académicos en todas las escuelas de educación básica, media y superior, deber de todos es fomentar que las bases de cualquier disciplina que se enseña cumplan con todo el ciclo de aprendizaje: conocer, entender, comprender y aplicar en la vida.

Si las raíces son sólidas, el árbol es fuerte y sus frutos son nutritivos.

El resultado correcto de la operación es 17.

Humberto García Flores es responsable del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Twitter @LIE_INAOE
Correo: [email protected]

Foto principal: Especial / El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Juan Garzón quiere desestabilizar Texmelucan

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!