El Heraldo de Puebla

Veganos, la transición puede ser progresiva

Con el fin de evitar la falta de nutrientes y los efectos negativos, es necesario acudir a un nutriólogo que te oriente y guíe

L.N.C. Gema López González

El cambio a una alimentación vegana puede parecer un poco intimidante al principio, por lo que es importante que esté seguro de este cambio, sea cual sea el motivo asegúrate de estar totalmente convencido y motivado.

Como cualquier otro hábito, aprender a comer de forma vegana lleva tiempo y práctica.

Los problemas que encontramos en el mundo vegano son exactamente los mismos que en el mundo omnívoro, el exceso de azúcar, alimentos procesados, el exceso de información que a menudo provoca desinformación.

Los nutrimentos más importantes

Si eres de los que cree que dejar algún alimento te costará la vida, te recomiendo empezar progresivamente. Puedes hacer una transición a ovolacteovegetaría en donde no excluimos de ella lácteos y huevo, u Ovogetariana en donde incluimos huevos, pero no lácteos.

También se puede lacteovegetarias en la que incluimos lácteos, pero no huevo, así hasta lograr ser completamente Veganos en la cual no se consumen alimentos de origen animal.

Debemos tener presentes que en el mundo animal hay nutrientes que no están presentes en los vegetales como la vitamina b12.

Dentro los déficits nutricionales pueden destacar, hierro, que podemos encontrar en huevos y legumbres.

El Hierro que proviene de los vegetales se denomina hierro no hemo, forma química que al cuerpo le resulta más difícil asimilar, aunque con el tiempo se puede ir adaptando y se asimilará mejor. Lo ideal es que cuando se consuman alimentos ricos en hierro como legumbres o vegetales, lo hagamos acompañado de alimentos que tengan vitamina C como las frutas cítricas, pero no se recomienda hacerlo con alientos ricos en calcio, ya que entorpecerá la absorción.

Ácidos grasos omega 3: de forma natural se encuentran en el pescado y se pueden suplir por el aceite de lino, aceite de oliva semillas.

Calcio, si eres ovolacteo vegetariano no tendrá ningún problema con conseguir el aporte, pero si eres vegano estricto, será necesario que consumas bebidas enriquecidas como leche de almendras, cereales enriquecidos y frutas con la naranja.

Este también se encuentra presente en las semillas de sésamo, almendras, verduras verdes, pero es de suma importancia que también cumplamos con el requerimiento de vitamina D, ya que esta regula el paso del calcio al hueso y la mejor fuente para obtener la vitamina D es la exposición solar sin protección una media hora al día.

Aminoácidos esenciales los cuales ayudan a la formación de las proteínas, los podemos obtener de cereales con legumbres y por último la vitamina b12 para la cual es necesaria la suplementación porque solo se encuentra en alimentos de origen animal.

Con el fin de evitar la falta de nutrientes y los efectos negativos, es necesario acudir a un nutriólogo que te oriente y guíe, ya sea que iniciemos desde un principio con la alimentación vegana o lo hagamos de forma progresiva.

Aquí te dejos 10 pasos principales para empezar este estilo de vida

1.- Identifícate, piensa bien por donde quieres empezar, si por una alimentación ya totalmente estricta tipo vegana 100% o por una alimentación progresiva (de ovolacteovegetariano, lacteovegetariano u ovovegetariano).

2.- Empieza por ver que consumes normalmente y si hay platillos que puedas remplazar por soja, tofu, semillas, legumbres etc.

3.- Acude con un nutriólogo que te guíe así evitaras tener deficiencias nutricionales.

4.-Te recomiendo empezar por hacer un menú sea cual sea el estilo que hayas escogido, revisa recetas, busca, indaga o empieza a realizar las recetas que te haya dado tu nutriólogo.

5.- Haz tu lista de súper y analiza bien las etiquetas de manera que no contengan productos de origen animal.

6.- Revisa tu alacena en busca de productos que no formen parte de este estilo de vida y regálalos.

7.- Infórmate sobre la suplementación

8.- Platícalo con tus amigos y familia para que sea más fácil seguir sobre la línea

9.- Puede ser buena una opción hacer nuevos amigos con los mismos lineamientos y que te rolen los tips que necesitas.

10.- Mantén una actitud positiva y no tengas miedo del cambio y de los errores, es normal que al principio te equivoques y no pasará nada si por error compraste o consumiste algún alimento de origen animal, esto es parte del proceso.

Licenciada en Nutrición Clínica
Instagram: Gemalg25
Facebook: Gemma López
Teléfono: 2225639914

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!