El Heraldo de Puebla

Violación reiterada a derechos de 5.9 millones de campesinos: CNDH

Su titular, Luis Raúl González, llamó a las autoridades a pronunciarse sobre la importancia del trabajo de los defensores de DH
90730128. México, 30 Jul 2019 (Notimex-Alejandro Meléndez).- Mesa redonda “La CNDH y la 4T” en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. Ciudad de México, 30 de julio de 2019. En la imagen, Luis Raúl González Pérez. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO MELÉNDEZ/AMO/POL/

Notimex Foto Notimex

México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la reiterada violación a los derechos fundamentales de 5.9 millones de personas que integran la población agrícola del país.

Al inaugurar el Diplomado Derechos Humanos para Organizaciones Sociales, Campesinas y Líderes Comunitarios, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a pronunciarse sobre la importancia del trabajo de las personas defensoras desde la sociedad civil.

Si existe esa convicción desde las máximas autoridades, permeará hacia abajo, pero si hay apatía por el trabajo de las y los luchadores sociales, también las estructuras responderán de esa manera, consideró.

Subrayó la necesidad de empoderar a organizaciones civiles y a los defensores,  proporcionarles herramientas para que influyan positivamente en la protección y promoción de esas prerrogativas, y en la importante tarea de visibilizar violaciones para que las autoridades cumplan sus obligaciones constitucionales y la gente trabajadora del campo tenga una vida digna.

El ombudsman nacional señaló que no pasa inadvertido que en 2017 solo tres de cada 10 mujeres que laboraban en el campo recibían pago por su trabajo, incluso deben considerarse los problemas que puede presentar la salud de las personas por causa de las actividades para la producción, como lo señala la Encuesta Nacional Agropecuaria de ese año.

El porcentaje de niñas, niños y adolescentes que realizaron una labor no permitida en el sector agropecuario fue de 34.5 por ciento, seguido de servicio y comercio con 22.3 por ciento y 20.3 por ciento, respectivamente.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!