El Heraldo de Puebla

Aprueban con 7 a tres agencias del Ministerio Público

La medición la hicieron el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y México Unido contra la Delincuencia
PUEBLA, Pue. 27 Agosto 2019. El consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia realizó una rueda de prensa para presentar resultados de los monitoreos en Agencias del Ministerio Público. //Rodrigo Peña/Agencia Enfoque//

Foto Rodrigo Peña / Foto Rafael Pacheco

Tres agencias del Ministerio Público, dependientes de la Fiscalía General del Estado han mejorado sustancialmente la atención a la población que ha sido víctima de algún delito y han pasado de una calificación reprobatoria de 4.9  en 2018 a 7.0 al cierre de julio de 2019. Así lo informaron, Alejandro Espriu, director ejecutivo y Hazael Juárez, director de Proyectos del citado Consejo Ciudadano.

La medición la hicieron a través de un monitoreo permanente, tanto el Consejo Ciudadano  de Seguridad y Justicia de Puebla y la organización México Unido contra la Delincuencia, quienes aplicaron  más de 2 mil encuestas a usuarios que acudieron  e iniciaron  una denuncia en las tres agencias monitoreadas que fueron:   la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, ubicada en la 10 oriente; la Unidad  de Investigación Especializada en robo de automóviles ubicada en el CERESO de San Miguel y la Unidad de Atención Temprana Metropolitana instalada en las oficinas centrales de la FGE.

Los aspectos más importantes en los cuales hay avances son -primero-  una significativa disminución en los tiempos  de espera de las  víctimas de algún delito en lo que se refiere a un primer contacto. De 2018 a 2019 se redujo de horas a minutos el tiempo de espera para ser atendidos  y canalizar su denuncia.

Se redujo el tiempo de espera para atención. Sin embargo, en la Unidad de atención a Delitos Sexuales aumentó. Mejoró trato hacia las víctimas gracias a credencialización del personal

Esto no sucedió con la Unidad de atención a Delitos Sexuales donde el tiempo de espera para recibir información y atención se prolongó.

Otro avance fue que mejoró el trato  hacia las víctimas y, a partir de que el Consejo Ciudadano sugirió credencializar a todo el personal de las agencias, se evitaron las famosas dádivas o “ mordidas” que  da una persona víctima de algún delito a un servidor  público para recibir pronta atención.

También hubo avance en la atención al no interrumpir el servicio en el horario de comida, de manera que hay personal de guardia para atender a cualquier hora.

Quienes acuden a denunciar un delito se quejan de maltrato y de pasar mucho tiempo de espera antes de recibir atención

La calificación mejoró porque a su vez se recomendó la entrega de copias  de la denuncia a todas las  víctimas, algo que no se hacía.

En el caso de la Unidad de Investigación en Delitos Sexuales, se eliminaron algunos filtros como el que la víctima tuviera que  dar detalles de  agresión que sufrió en el mismo módulo de información, situación que se suprimió para no revictimizar a la persona agredida sexualmente.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Juan Garzón quiere desestabilizar Texmelucan

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!