El Heraldo de Puebla

Habrá calibración de instrumentos de medición: Profeco

Están obligados quienes utilicen instrumentos para pesar, sistemas de medición y despacho de gasolina, medidores para gas, relojes registradores de tiempo y taxímetros

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha su programa de calibración de instrumentos de medición utilizados en operaciones comerciales. 

La dependencia señaló que estas acciones están contempladas en la Ley de Metrología, Normalización y su reglamento por lo que el llamado es a que dueños de establecimientos atiendan esta convocatoria. 

Entre los sujetos obligados destacan todos aquellos establecimientos que utilicen instrumentos para pesar de bajo, mediano y alto alcance, así como aquellos denominados dinámicos. También quienes manejen sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles, medidores para gas natural o LP, relojes registradores de tiempo y taxímetros. 

De acuerdo con la norma en la materia aquellos instrumentos de medición con hasta diez años de antigüedad deben calibrar una vez al año.  Y quienes tengan más de ese periodo en funcionamiento deberán calibrar dos veces al año sus instrumentos.  En este segundo caso los periodos comprenden del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de julio al 30 de septiembre.  En el primer supuesto el trámite es a lo largo de todo el año. 

Profeco puntualizó que personal de la dependencia puede llevar a cabo este proceso de forma individual o colectiva siempre que presente se uniforme con los logotipos correspondientes y que presente su credencial vigente. 

Ninguno de los integrantes de Profeco que lleve a cabo esta acción para calibrar básculas puede recibir dinero a cambio de este servicio.  En caso de que esto sea solicitado se deberá presentar la denuncia correspondiente contra el funcionario o servidor público.  

Cualquier irregularidad en este proceso puede ser reportada ante la dependencia. 

El objetivo de este operativo es brindar la seguridad a los consultores de que los productos y servicios se comercialicen sin ninguna práctica desleal que afecte a sus bolsillos. 

El Sistema de Calibración en Línea puede ser utilizado por todas las personas físicas o morales que deseen solicitar el Servicio de Calibración de Instrumentos de Medición, siempre y cuando no se encuentre inmovilizado o sujeto a un procedimiento ante Profeco.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!