El Heraldo de Puebla

Incendios en Amazonas se cuadruplicaron este año

Entre el 1 y el 24 de agosto se detectaron unos cuatro mil incendios
90827087. Montevideo, 27 Ago 2019 (Notimex-Xinhua/Nicolás Celaya).- Vista del amanecer captado desde el Cerro de Montevideo, en Montevideo, capital de Uruguay, el 27 de agosto del 2019. Rastros del humo de los incendios que se registran en la Amazonia (Brasil, Bolivia) comenzaron a percibirse en el cielo de Uruguay, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología. Montevideo, Uruguay, 27 de agosto del 2019. NOTIMEX/FOTO/XINHUA/NICOLÁS CELAYA/COR/DIS

Notimex/ Foto Notimex

París. Los incendios se han cuadruplicado en la selva amazónica en 2019, en comparación con el año pasado, afectando en gran parte a Brasil, así como partes de Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Entre el 1 y el 24 de agosto se detectaron unos cuatro mil incendios, mientras que durante el mismo periodo del año pasado la cifra fue tan solo de mil 110, refirió luego de utilizar datos del satélite Sentinel-3 de Copernicus como parte del Atlas Mundial de Incendios de Sentinel-3.

“Al procesar 249 imágenes tomadas en agosto de 2018 y 275 imágenes capturadas en agosto de 2019, hemos podido ver el impresionante número de incendios que asolan la Amazonia. Esto ha sido posible gracias al algoritmo de horario nocturno del atlas mundial de incendios, que evita cualquier posible falsa alarma con el algoritmo de horario diurno”, explicó Olivier Arino, representante de ESA.

Apuntó que “las columnas de humo se han extendido por toda la región amazónica. Fuertes vientos han empujado el humo hasta Sao Paulo, a más de dos mil 500 kilómetros de distancia, donde el cielo de la ciudad se ha visto oscurecido”.

De acuerdo con el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), el humo ha llegado a alcanzar la costa Atlántica, además de que los incendios han liberado 228 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así como grandes cantidades de monóxido de carbono y el fuego representa una amenaza a la vida de numerosas poblaciones indígenas.

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de Tigre

Saúl Huerta terminará con fuero Por Humberto Aguilar Coronado  

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (2) Por Leticia Montagner

En tiempo real

    Pues con la novedad de que los diputados

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!