El Heraldo de Puebla

Premian a Roma en San Sebastián

La cinta rodada en blanco y negro fue elegida en una votación en la que participaron 618 críticos y periodistas de todo el mundo

México/Notimex

La Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) eligió a la multipremiada cinta Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, como la Mejor Película del año pasado.

El Grand Prix Fipresci 2019 le será entregado durante la ceremonia de inauguración de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo el 20 de septiembre próximo.

De acuerdo con la Fipresci, la cinta rodada en blanco y negro fue elegida en una votación en la que participaron 618 críticos y periodistas de todo el mundo; en esa selección se tomaron en cuenta las producciones estrenadas a partir del 1 de julio de 2018.

Tras una ronda de votación, quedaron como finalistas Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Parásito, de Bong Joon-ho; La favorita, de Yorgos Lanthimos, y Roma.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw

La segunda ronda de votación resultó un nuevo triunfo para la película mexicana, que comenzó su éxito con el León de Oro en Venecia el año pasado y luego recibió los premios Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, así como al Mejor Director y al Mejor Director de Fotografía para Cuarón.

El largometraje más personal de Cuarón está ambientado en la década de los 70 y cuenta la historia de “Cleo”, una empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma, de la Ciudad de México.

Creado en 1999, el Grand Prix Fipresci se presenta todos los años en el Festival de Cine de San Sebastián y es el reconocimiento más representativo de la federación, ya que no es elegido por un jurado, sino por todos los miembros y todas las producciones de largometraje de los últimos 12 meses.

Este galardón se ha entregado a Paul Thomas Anderson, Maren Ade, Michael Haneke, Aki Kaurismäki, Cristian Mungiu, Richard Linklater, Jean-Luc Godard, Pedro Almodóvar, George Miller y Jafar Panahi, entre otros.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!