El Heraldo de Puebla

Presentan Ciudad Mural Puebla

Son paredes llenas de color que narran historias de sus comunidades, brindan un espacio de tranquilidad, identidad, paz y esperanza

Ciudad Mural Puebla cuenta historias de la sociedad poblana a través de 95 murales, resultado del trabajo colectivo de artistas, voluntarios y habitantes. Son paredes llenas de color que narran historias de sus comunidades, brindan un espacio de tranquilidad, identidad, paz y esperanza gracias a la iniciativa de la asociación civil, privada y el Gobierno de Puebla. Estas majestuosas obras de arte se encuentran en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, La Resurrección y La Unidad Habitacional La Margarita.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Andrade, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla agradeció la colaboración entre el Ayuntamiento de Puebla a través del IMACP, el Colectivo Tomate, la Secretaria de Cultura Federal y de Pinturas Comex con el programa “México Bien Hecho” y calificó este trabajo como una alianza histórica por las dimensiones del proyecto. Explicó que fueron dos meses de trabajo, donde el esfuerzo comunitario fue fundamental para darles voz a las obras. Agregó que la importancia de la historia radica en que ya no es contada por las autoridades, ni por los historiadores, sino por la gente.

“Ciudad Mural traslada la historia de las personas del corazón a las paredes y con esto queremos garantizar que sea reconocida y sirva de ejemplo para otras familias, gobiernos y asociaciones”, enfatizó.

Por su parte, Salvador García, uno de los directores del Colectivo Tomate dijo que la selección de artistas se basó en su propuesta, disposición y experiencia para trabajar con la comunidad, además, la capacidad de dialogar, conocer a las personas e interpretar sus historias para plasmarlas en sus obras de arte; la siguiente fase fue la del boceto, donde pasó a revisión y autorización de las familias. Puntualizó que este trabajo es el resultado de un proceso de creación colectiva.

Presidieron: Miguel Ángel Andrade, director del IMACP; Maribel Benítez y Salvador García, directores del Colectivo Tomate; Mai Hernández, directora del Programa Comex por un México Bien Hecho y Eduardo Bravo, Relaciones Gubernamentales, de pinturerías concesionario local Comex.

Los poblanos y visitantes podrán acudir a las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, La Resurrección y La Unidad Habitacional La Margarita a admirar el trabajo colectivo, artístico y creativo, donde cada pared cuenta las historias de estas comunidades, refleja parte de sus raíces, costumbres, cultura y sueños de aquellos que desean ver una sociedad dispuesta a externar sus opiniones e inquietudes, hacerla participativa y artística.

Este proyecto es impulsado por el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Tiene como objetivo conectar a las personas a través del diálogo, la participación y el arte.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!