El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, primero de septiembre de 2019. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México presenta su ¨Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México¨ en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Foto: Presidencia

El primer informe de AMLO

De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió a su discurso de polarización.

Lo hizo en campaña. Lo hizo todo el tiempo en su primer año de gobierno. No había razón para esperar que no lo hiciera en su tercer, dijo, primer informe de gobierno.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional el presidente recurrió a su principal retórica: los buenos y los malos. Esa nunca falla. Deja muy contentos, “felices” como él dice, y muy enojados a la otra mitad, pero como son conservadores y fifís, están contra el cambio.

Es decir: el eje central de su mensaje es que el gobierno está por la vía correcta y quién diga, piense o actúe de forma diferente se opone a su gobierno.

Es una dicotomía, no hay grises en medio.

Una parte del discurso recurrió a conceptos más bien religiosos, dogmáticos pues, como la moral y la falsa búsqueda de la riqueza material.

Ahora bien: dijo algo bastante congruente y coherente: que la lucha contra la delincuencia no va bien, y llamó a cerrar filas para frenar la cooptación de autoridades por parte del crimen.

El anuncio de basificación a 80 mil trabajadores de la Salud pudo ser sustituido por algún compromiso para frenar el desabasto de medicamentos, por ejemplo.

En fin. Revisaremos el documento y la glosa de su informe para tener más elementos de análisis.

Lo que es claro es que no cambiará su narrativa porque sabe además, que tiene más del 70% del país de su lado, según las encuestas nacionales. Y la encuesta que publicó El Heraldo de Puebla en alianza con el Centro de Estudios Consultivos el pasado viernes coloca al presidente con una aprobación de 80% en Puebla.

Ahora bien: se ve que a la cúpula de la iniciativa privada nacional no le gustó mucho el informe.

Gustavo de Hoyos, líder nacional de Coparmex, tuiteó:

‘El “Tercer Informe al Pueblo” del Presidente @lopezobrador_ fue esencialmente un acto de divulgación ideológica. Prédica de la infalibilidad presidencial. Embate contra los vestigios del pasado. Veneración del Estado benefactor. Habrá que revisar el verdadero #PrimerInformeGobMx ‘

Desde los corrillos:

Ahora que hay nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado -Sofía Martínez Gorbea- tras la renuncia de Jacinto Herrera, diversos asuntos retomarán su curso normal.

Es posible que incluso aquello que antes parecía detenido, debido a la obvia confrontación política con el actual establishment camine, debido al cambio.

Un aspirante a presidente auxiliar de Puebla, Alejandro Martínez, promovió un recurso por la inacción de organización de los comicios extraordinarios.

Sin embargo, es evidente que el IEE necesita la debida ampliación presupuestal -que el viernes se informó se solicitará- (https://heraldodepuebla.com/2019/08/31/solicitara-iee-presupuesto-de-mas-de-412-mdp-para-2020/) por ahora son tres plebiscitos pendientes y el cálculo de lo requerido es de un millón de pesos cada uno.

O sea. Tranquilos. Ya se comenzarán a organizar.

Gracias y nos leemos mañana.

Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!