El Heraldo de Puebla

Primer (¿o tercer?) Informe de Gobierno de AMLO: lo más importante

90901166. México, 1 Sep 2019 (Notimex-Presidencia).- Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Ciudad de México, 1 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA/COR/POL/4TAT/INFORME19/

En punto de las 11:00 horas de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno oficial; sin embargo, en redes sociales, los internautas no dejaron pasar de largo la publicidad del evento, en la cual podía leerse ‘Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México’.

Lo anterior tiene una razón: el gobierno lopezobradorista ha contabilizado todos los informes que ha realizado el presidente, aunque no tengan el valor oficial que marca la Constitución. Así, el primer informe fue por los primeros 100 días de Gobierno, mientras que el segundo sería con el que celebró un año de su llegada a la presidencia; por lo tanto, el oficial es el tercero para los mexicanos.

En el patio central de Palacio Nacional y ante aproximadamente 500 invitados, durante una hora y 35 minutos, AMLO leyó un recuento de logros en los temas que considera prioritarios en los nueve meses que tiene en el poder.

El Heraldo de Puebla te comparte un resumen con lo más importante del Primer Informe de Gobierno.

Ha comenzado a hacerse realidad la 4T

Al comenzar su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y que ‘este informenos permite explicar cómo se ha venido convirtiendo en realidad y práctica cotidiana».

«Ya es un hecho la separación de poder político del poder económico. El gobierno actual representa a todos, al margen de la ideología, la orientación sexual, la posición socioeconómica. Ya existe un auténtico Estado de Derecho».

El combate al robo de combustible

AMLO destacó que respecto al robo de combustible se ha avanzado 94 por ciento, lo que es una muestra de los resultados en la lucha contra la corrupción. Aunque esta ardua tarea no ha sido fácil, dijo que permitirá recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año.

Ante sus invitados especiales, el mandatario recordó que en sexenios anteriores nadie hacia nada para combatir el delito conocido como “huachicol”, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo consideraba normal.

El presidente lamentó la tragedia causada por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos.

Cancelación del aeropuerto de Texcoco

AMLO señaló que pese al costo que implicaba la cancelación del proyecto, está convencido de que ‘fue la mejor decisión’, puesto que, de continuar la obra en esta región, el aeropuerto estaría destinado a sufrir hundimientos de manera constante. En cambio, el de Santa Lucía será de mejor calidad sin corrupción y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Afirmó que el gobierno no quedará a deber nada a las empresas y contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construiría en Texcoco

México y su relación con el mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la cooperación de México con todos los demás países del mundo y destacó que se mantiene el diálogo que busca involucrar a los gobiernos del llamado Triángulo del Norte en la construcción de mecanismos de reactivación económica a fin de desactivar el fenómeno migratorio.

“El propósito es lograr que todas las personas puedan trabajar y estudiar en sus lugares de origen”.

Agregó que así se superó la amenaza a de imponer aranceles mediante un acuerdo migratorio que obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia sin violar derechos humanos.

AMLO indicó que el gobierno federal defiende a los mexicanos en Estados Unidos con respeto a la soberanía de ese país, a través de la red de consulados que son como defensorías de los migrantes para evitar violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado en el Paso, Texas, así como su condena a este crimen de odio y la exigencia de que se aplique el más severo castigo a este abominable acto.

Colaboración con líderes empresarios

En su mensaje, AMLO agradecióla colaboración de Carlos Slim y los líderes empresariales que fue importante para lograr el reciente acuerdo con las compañías gaseras, que garantizará gas a bajo costo para México durante los próximos 20 años. Extendió el agradecimiento a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Seguridad

En materia de seguridad, los gobiernos estatales y el federal trabajan de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, sin divisiones de ninguna índole.

AMLO destacó y agradeció el apoyo de los gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, dijo que a su gobierno aún le queda mucho trabajo por hacer para conseguir que el pueblo de México viva en paz.

Apoyo económico a comunidades

El presidente expresó que la vida familiar y la economía promovida desde abajo se fortalece con la entrega de apoyos económicos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos, así como con los recursos que envían los migrantes mexicanos al país, quienes en los primeros seis meses del año enviaron remesas a sus familiares 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país.

AMLO aseguró que el programa Jóvenes Construyendo es una realidad y que no se va a abandonar a este sector de la población.

Para los proyectos de infraestructura, AMLO señaló que se consulta a las comunidades involucradas para su aceptación e integración a los mismos, aunado a que se recaban sus demandas para darles atención.

Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración está haciendo todo lo humanamente posible para localizar a las personas desaparecidas por la violencia en México. Destacó que se tolera la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos, subrayó que se dedica tiempo y recursos en la búsqueda de desaparecidos, así como para la protección de periodistas y activistas.

Rescate de mineros en Pasta de Conchos

El mandatario anunció que ya están avanzados los estudios técnicos para comenzar el rescate de los 65 trabajadores que quedaron atrapados desde 2006 por una explosión que causó derrumbes en varios túneles en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

Austeridad republicana

AMLO señaló que en estos primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos, gracias a la austeridad republicana que su gobierno ha implementado con distintas acciones como la eliminación de privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel; la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos; cancelación de las pensiones millonarias a los expresidentes; se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para los altos funcionarios, así como la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos; también se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento el gasto de publicidad en gobierno.

Adiós a la hipocresía neoliberal

Andrés Manuel López Obrador convocó a dejar atrás la hipocresía neoliberal y reconocer que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. Expresó que no es ético defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más pobres, de los desfavorecidos.

“No es jugar limpio utilizando al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata y del beneficio de las mayorías”.

A las 5 de la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará por escrito el Primer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, con lo que concluirá formalmente el acto protocolario.

Con información de Notimex

Imágenes de Notimex / Presidencia / Javier Lira / El Heraldo de Puebla El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Juan Garzón quiere desestabilizar Texmelucan

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!