El Heraldo de Puebla

9 de cada 10 poblanos se sienten inseguros, revela encuesta

La Encuesta de Seguridad en Entornos Urbanos de 2018 reveló que nueve de cada diez poblanos se sienten inseguros.

Cuando no hay seguridad existe un clima de desconfianza, sentenció Verónica García Morales, doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona.

La especialista invitada del programa de Profesor Humanista Internacional por la UPAEP, acompañada de Xavier Torrens Llambrich, doctor en Ciencia Política, también de la Universidad de Barcelona, mencionó que las personas necesitan espacios libres en donde puedan materializar su vida cotidiana, por lo que es necesario mejorar las estrategias en materia de seguridad.

«Cuando no hay seguridad en una ciudad hay una sensación y un clima de desconfianza, que incrementa la inseguridad en los centros urbanos […] La encuesta de Seguridad en Entornos Urbanos nos dice que, en Puebla, en el año 2018, nueve de cada diez poblanos indican sentirse inseguros, por tanto, esta inseguridad se acrecienta cada día más y no permite disfrutar la ciudad».

Puebla se coloca entre las primeras seis ciudades con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo a una encuesta del INEGI.

México, siendo un país democrático, registra delitos que no son comunes

Por su parte, Xavier Torrens Llambrich, puntualizó que México, al ser un país democrático, registra delitos que no son comunes; entre ellos, los asesinatos a periodistas, que lo posicionan como el tercer país con más casos a nivel mundial, por detrás de Siria y Afganistán.

Señaló que México es el último país en política educativa, asimismo, presenta el incremento en delitos como feminicidios, trata de personas, huachicoleo, desaparición forzada de personas y robo a casa-habitación, entre otros.

«Estamos hablando de multitud de delitos que no son usuales en países democráticos y eso es preocupante, porque México es un país democrático y no tendría que ser así».

De tal manera, el experto aseveró que no solo se necesitan de manera urgente políticas públicas reactivas, sino también políticas públicas proactivas, de prevención y que bloqueen ciertas problemáticas.

Portada: Especial

Fotos: Rodrigo Peña / El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!