El Heraldo de Puebla

Danzas aéreas y prehispánicas en La magia de una princesa maya

La Magia de una Princesa Maya es una historia fantástica contada con danzas aéreas y prehispánicas que tiene la finalidad de enriquecer los valores en pro de la familia, fomenta acercarse a la cultura y las artes, conocer más sobre las raíces de México y disfrutar, por medio de esta puesta en escena, de diferentes disciplinas artísticas como teatro, danza contemporánea, aérea y prehispánica, con 14 actores.

Esta obra se presentará el próximo 13 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, en única función a las 19:30 horas.

Los personajes principales son: Athziri, interpretada por Angela Inés García; Itzae, por Jorge Luis García; Balam, por Tomás Elían Briones y Canek, por Javier Jiménez. En los personajes secundarios intervienen esclavos, aldeanos, guerreros, una serpiente y las versiones infantiles de Athziri y Balam. Los actores que los encarnan son: Ricardo Valle, Lizbeth Gómez, Bernd Pietsch, María José García, Natalia Narváez y Sebastián Narváez.

En entrevista con Lizbeth Gómez Cortés, directora y autora de la obra, dijo que planean concientizar al público para que se interesen en conocer más sobre nuestras raíces, porque, aunque es una historia ficticia, fue escrita tomando como referencia personajes reales de la civilización maya.

“Estamos a favor de promover y difundir los valores. Esta historia se basa en el amor y ese es el mensaje principal de la obra”.

¿Cómo consideras la situación del teatro en Puebla?

La veo difícil porque necesitas una inversión y si no tienes apoyo muchas veces pones de tu bolsillo. Mis amigos que se dedican de lleno al teatro lo ven duro porque no hay público y se debe generar; es importante hacer difusión y eso cuesta. Todas las artes están abandonadas en Puebla. Deseo dar empleo a los artistas y remunerar su trabajo.

¿Qué te apasiona del teatro?

Mostrar algo con tu cuerpo y que la gente lo disfrute, es como una conversación porque el público entiende lo que haces.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?

Bernd está enamorado de la cultura mexicana, en especial de los mayas, por eso decidimos leer leyendas y estudiar personajes, fue así como surgió esta historia. Entre los dos la escribimos y la dirigimos. Actualmente estamos preparando la segunda parte.

Contamos con actores de primer nivel, por ejemplo, la protagonista está capacitada para hacer escenas acrobáticas y circenses; Javier Jiménez estuvo en el programa México Tiene Talento, es un artista que ha trabajado en diferentes países y circos internacionales.

Les recomiendo que vayan al teatro, a eventos de danza y circo, conozcan las diferentes disciplinas artísticas.

Lizbeth Gómez ha participado en la Compañía de teatro Ballet y Circo y pertenece al grupo de danza contemporánea Al Límite, donde presentó la obra Cartas al Abismo, un trabajo de introspectiva con mensajes de vida.

Comenzó su carrera en danza desde hace más de 20 años, su primer trabajo profesional fue a los 18 años y la danza aérea circense la practica desde hace 12 años. Tomó diversos cursos de teatro y ha participado en 30 obras, aproximadamente.

Hace tres años se estrenó como directora de esta puesta multidisciplinaria al lado de su novio Bernd Pietsch, juntos fundaron la compañía FenixRise Arte y Acción por su interés de mezclar artes escénicas como danza y circo.

El estreno fue el 11 de abril del año pasado, se presentó en varias ocasiones en Cholula. Duraba 35 minutos y ahora serán 45.

Si alguien está interesado en tomar clase de danza aérea con la artista, se imparten en 7 Kids (Carretera a San Felipe #734, colonia Rancho Colorado).

Si tienes interés en asistir a la presentación, puedes adquirir boletos directamente con la directora, al teléfono 2224554083, o en los puntos de venta:

  • Centro Gimnástico Kuri
  • Infocus
  • Tetiem A.C.
  • Artespacio Café

Costos

  • Preventa adultos $100
  • Niños, adultos mayores y personas con discapacidad $50
  • Trabajadores del IMSS precio de preventa
  • Día de la función $120 y $60
https://youtu.be/G9yu0Eg322Q

Fotos: Facebook @fenixrisemx

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!