El Heraldo de Puebla

Coral Colmenares, artista plástica poblana

Sus obras hacen homenaje a la cultura mexicana con lienzos sobre arte popular, paisajes, cocina poblana y ángeles

La artista plástica poblana Coral Colmenares lleva casi once años de dedicarse profesionalmente a las artes plásticas, se especializa en arte figurativo y retrato. En muchas de sus obras hace un homenaje a la cultura mexicana con lienzos sobre arte popular, paisajes, cocina poblana y ángeles representativos de esta ciudad capital.  Sus cuadros se encuentran en países como México, Estados Unidos y Canadá.

Su historia en el arte inició de niña tomando diferentes cursos y diplomados; más tarde clases particulares con el artista cubano Carlos Luna y el reconocido maestro poblano Aurelio Leonor con quien ha participado en diferentes exposiciones colectivas.  Ha pintado a personajes célebres como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Marilyn Monroe, así como retratos de familiares y amigos.

En entrevista, comentó que hace algunos años pintó su autorretrato. La idea surgió de tomar como referencia un modelo del psicoanálisis denominado “La Ventana de Johari”, Una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham.  En este cuadro se muestra a la artista en 4 facetas diferentes.

“Para definir la personalidad inventaron esta ventana que se divide en 4, la primera se refiere a lo que nosotros y los demás ven de mi persona, la segunda es lo que los demás ven de mí, pero desconozco; la tercera es lo que ves de ti, pero no quieres que los demás se den cuenta y la cuarta, es lo que ni tu ni nadie sabe de ti, es un misterio”, detalló.

SUS INICIOS EN EL ARTE.

Relató que cuando era niña tomó clases de pintura en el Centro Gallego en la ciudad de México y en la Casa del Lago de Chapultepec, en uno de estos lugares se sintió incomoda porque uno de sus maestros limitó su creación artística y eso no le gustó.

“No deberían limitar el proceso creativo porque la pintura es la libertad de la creatividad y el Arte engrandece al espíritu”, puntualizó.

APROPIA OBRAS ORIGINALES Y LES PONE SU SELLO PERSONAL.

Siendo una artista libre y con remarcada influencia surrealista y figurativa, ha pintado sus propias versiones de cuadros famosos, por ejemplo: “El Beso” de Gustav Klimt lo pintó con Frida Kahlo y Diego Rivera; otra pintura fue  “Las Meninas” de Velázquez, convirtiéndola en “La Monina de Colmenares”, obra donde sustituye a la infanta Margarita por una colorida muñeca tradicional mexicana, un perro xoloitzcuintle y un diablito; en la parte donde está pintando el artista original, pone un autorretrato. “En estos cuadros estoy reinterpretando con mucho respeto, es un homenaje a los artistas. No es una copia”. Subrayó.

Sus obras tienen formas, figuras y colores que dan vida a cada cuadro, los adorna de tal manera que envuelve al espectador.

Comentó que uno de sus lugares favoritos es “El Barrio del Artista”, porque es un espacio libre para que los artistas poblanos muestren sus obras. Aquí ha expuesto aproximadamente 40 veces de manera colectiva y actualmente participa con un óleo titulado “Bebito Dúndun” en el que pintó a su hija y a su nieta, es parte de la exposición colectiva: “Entre Líneas y Sombras” que se inauguró el pasado 23 de agosto. Recientemente, expuso en el Centro Cultural y Social ISSSTEP y en Casa de los Muñecos.

¿Cuál es tu definición de Arte?

Es volcar emociones y sentimientos en cada obra.

“La mayor satisfacción que me ha dado el arte es dejar algo de mi México plasmado para que lo deleiten. El Arte nos hace ser mejores seres humanos”, concluyó.

En la ciudad de México participó en dos exposiciones colectivas: una en la Galería Royal (atrás del Senado) donde representa a Puebla con el cuadro “Cocina Poblana” y la muestra “Sueños”, donde participó con las pinturas “Iniciando el Vuelo” y “Ofrenda” ubicadas en el hotel Hilton que se encuentra en Reforma.

VIAJARÁ A SINGAPUR EN 2020.

A finales del mes de enero de 2020, la artista poblana viajará a Singapur invitada por la embajada para impartir talleres de dibujo y pintura durante dos meses.

  • Ah participado en más de 100 exposiciones colectivas y 11 individuales.
  • Sus artistas favoritos son: Diego Velázquez, Wassily Kandinsky, Francisco de Goya y Salvador Dalí, entre otros.
  • Sus mayores influencias son:  Remedios Varo y Leonora Carrington.
  • Sus técnicas favoritas: óleo, pastel, acuarela, acrílico y mixtas.
  • El 22 de diciembre pintó el cuadro “Esperanza Para Puebla” del Arcángel Miguel protegiendo la ciudad.  A los 2 días se vivió un problema de índole político y la artista decidió pintar el cielo y las nubes en colores amarillo y naranja como reflejo del dolor y la incertidumbre que se estaba viviendo en ese momento en la capital.

www.coralcolmenares.com

Facebook:  Coral Colmenares.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!