En México el emprendimiento se ha convertido en una de las mejores formas para la creación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y la generación de fuentes de empleo señaló la directora de experiencia al cliente de Compartamos Banco, Gloria Nieto.
En entrevista con El Heraldo de Puebla, resaltó que en el mundo de los negocios que todo crédito, siempre que sea productivo no es un gasto sino una inversión porque hace crecer un negocio.
“Hemos tenido un año muy bueno en términos de clientes por eso estamos enfocados en el reconocimiento al emprendedor”.
Destacó que la institución está enfocada principalmente en los créditos productivos y en el emprendimiento fomentando el ahorro.
Indicó en este sentido que las recomendaciones para sus clientes son descubrir en principio cuál es su sueño para hacerlo realidad y generar recursos.
Asimismo dio a conocer que los giros más populares a los cuales han apoyado son los de comida, ventas por catálogo, fabricación de artesanías, manualidades entre otros.
“La mayoría de los proyectos son de cosas que ya tengo y que comienzan a comercializar”.
Indicó en México hay más de dos millones 600 mil clientes y se estima que habrá un repunte en el último trimestre para poder llegar a más clientes y a más proyectos. Recalcó que esto es una forma de crear a las Pymes a través de los proyectos de micro emprendedores.
Muchas de estas historias de éxito de nuestros Emprendedores Compartamos son de gente que empezó con ideas propias y tienen hasta 30 empleados dependiendo el tipo de establecimiento.
“Tenemos personas que generan empleo intrafamiliar y tenemos otros que son empresas que han crecido un poco más y que tienen hasta 30 trabajadores aunque siguen siendo microempresas”.
El monto promedio de recursos que solicitan para echar andar estos proyectos va de 15 a 20 mil pesos y luego refrendan para seguir creciendo. “Tenemos un alto porcentaje de personas que continúan con nosotros y van haciéndose de su empresa y van fortaleciendo”.
Foto Rafael Pacheco









