La economía en el país se ha visto reducida en su dinamismo y en consecuencia, se encuentra estancada, enfatizó Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la facultad de Economía de la UPAEP.
Explicó que las causas por las que no hay un crecimiento es por la desaceleración de la economía con los Estados Unidos, además por las tensiones comerciales que persisten entre China y el país norteamericano y que se han acentuado en una guerra de aranceles entre ambas naciones.
Otros factores internos son la fragilidad en las finanzas públicas, en donde los datos que proporciona la Secretaría de Hacienda, muestran que la recaudación de impuestos se ha reducido y una economía que no tiene ingresos no puede financiar su crecimiento.
Se suma el lento ejercicio en el gasto público, con la reasignación que se ha registrado y la política de austeridad.
Gutiérrez Barrón abordó que sin crecimiento económico no puede haber desarrollo. «Uno de los mensajes que tiene el actual gobierno ha sido el desarrollo económico y se plantea que no le importa el crecimiento sino el desarrollo. Y se debe entender que si no hay lo primero, no habrá lo segundo”.
Sobre la economía en Puebla, el especialista manifestó que el último dato que se tiene es que el crecimiento del PIB es de 1.1 por ciento, «lo que representa una menor generación de empleos, un aumento importante de la informalidad y un escenario de una gran inseguridad en Puebla, que cada vez crece en mayor medida y que va acompañada de una gran impunidad».
Por lo anterior, recalcó que si no se combate la inseguridad, difícilmente habrá inversión y si no hay inversión, no habrá un crecimiento económico.
Foto Rafael Pacheco









