El Heraldo de Puebla

Estatua de fundador de scouts será retirada en Reino Unido

Una autoridad local del sur de Inglaterra, en Reino Unido, dijo que retirará una estatua de Robert Baden-Powell, fundador del movimiento mundial de los scouts o escultismo, a raíz de las protestas antirracistas provocadas por la muerte de George Floyd.

Las manifestaciones que se produjeron en Estados Unidos y Europa tras la muerte de Floyd en Minneapolis han reavivado el debate sobre monumentos relacionados con el pasado imperialista de Reino unido.

El ayuntamiento de Poole dijo el jueves que la estatua de Baden-Powell, un héroe británico de la Guerra de los Bóers, se trasladaría ahora desde su ubicación en el muelle de la ciudad costera —donde ha estado durante poco más de una década— a un lugar de almacenamiento seguro mientras se debatía con las comunidades locales sobre su futuro.

«Aunque somos famosos por la creación de los scouts, también reconocemos que hay algunos aspectos de la vida de Robert Baden-Powell que se consideran menos dignos de ser conmemorados».

Vikki Slade, líder del Consejo.

La estatua de Robert Baden-Powell actualmente está en el puerto de Poole, frente a la isla de Brownsea, donde comenzó el movimiento de los scouts en 1907.

Si bien Baden-Powell, que en 2007 fue votado como la decimotercera persona más influyente del Reino Unido en el siglo XX, fue aclamado como visionario por haber creado los scouts, también ha habido detractores que han indicado que tenía opiniones racistas y era partidario de Adolf Hitler y del fascismo.

El domingo pasado, los manifestantes en Bristol, al oeste de Inglaterra, derribaron y arrojaron al agua una estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston. El monumento fue recuperado el jueves y el ayuntamiento de la ciudad dijo que la pieza sería exhibida en un museo.

Otros monumentos también han sido retirados y los ayuntamientos controlados por el Partido Laborista dijeron que revisarían la ‘adecuación de los monumentos y estatuas locales’ en terrenos públicos.

El ayuntamiento de Poole dijo que había tomado medidas para ‘minimizar el riesgo de cualquier orden público’ con otras efigies, como una estatua del líder de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, frente al Parlamento, que se convirtió en blanco de ataques durante las protestas.

Con información de Reuters

Fotos de Twitter @Col77263880 y @Tan24788338,

Lo más visto

Quizá te interese

Esencia jurídica

Presupuesto Federal de 2021

En tiempo real

Jueces frenan retroceso energético de AMLO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: