lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

El derecho a la alimentación

Por Redacción
15 junio, 2020
En Uncategorized
El derecho a la alimentación

PUEBLA, Pue. 08 Junio 2020.- Para garantizar la sana distancia locatarios del mercado 5 de Mayo colocan gel antibacterial y permiten la entrada a personas solo con cubrebocas. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Ernesto Ordaz

“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida” (Hipócrates)

Indudablemente, la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha provocado que todos hagamos una gran pausa en nuestras vidas, algunos han sufrido un encierro mayor, pero todos tenemos como propósito evitar contagiarnos y enfermar. Un efecto de la globalización es la rapidez de la propagación del virus, además que es altamente contagioso. Aún cuando tuvimos oportunidad de tomar medidas preventivas, lamentablemente, hay fallecidos y contagiados. Al concluir esta etapa, el mundo no será igual, habremos de cambiar nuestras actitudes y visiones pues tendremos que enfrentar los nuevos retos. Reconstruirnos o reestructurarnos.

En esta circunstancia, reflexiono sobre las carencias alimentarias y de agua potable de segmentos de mi comunidad. Resulta increíble que, en esta época de grandes “avances tecnológicos” y de información, todavía estemos lejos de que el individuo tenga satisfechas sus necesidades esenciales. ¿Qué es lo esencial para el ser humano? Aire limpio para respirar, agua potable salubre y alimentación nutritiva; las que están previstas como derechos humanos y, por ende, reconocidas en nuestra Constitución Federal (artículo 4).

En ese contexto, las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar una alimentación sana, nutritiva. México ha realizado esfuerzos por legislar al respecto, existen al menos unas diez legislaciones relacionadas con el derecho a la alimentación, además de los Tratados Internacionales celebrados, todas con el objeto de lograr una sociedad sana. Lógicamente, una persona bien alimentada e hidratada puede sobrellevar de mejor manera cualquier enfermedad. Y, si consideramos las recomendaciones ante el virus, todas se relacionan con lavarse las manos, bañarse, mantenerse hidratados y comer bien, aunque han señalado a una población vulnerable, además de los mayores a sesenta años, aquellas relacionadas con enfermedades vinculadas a problemas alimentarios.

En efecto, paradójicamente, hay muertes por hambre y por obesidad. “No hay nada nuevo bajo el sol”. Las carencias en agua potable y alimentación son un problema complejo y añejo. La sobrepoblación, la falta de educación, la distribución desigual de la riqueza. A pesar de los esfuerzos realizados, lejos estamos de garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, en los términos señalados en la norma constitucional. Y la población, mientras tanto, está indefensa.

¿Y qué podemos hacer? Todavía se puede hacer mucho, ahí considero que el federalismo y, principalmente, el fortalecimiento del municipio libre puede generar opciones benéficas en pro de una soberanía alimentaria. Si bien los teóricos expresan que las instituciones vigentes han perdido credibilidad, que incluso nos encontramos en una etapa previa al “Estado de Excepción”, estoy convencido que las autoridades están en posibilidad de hacer cumplir la Constitución Federal.

Asimismo, la población en lo particular puede participar y apoyar, a través de acciones conjuntas gobierno-sociedad, se trata de colaborar por un bien común, DAR, ser empáticos y generosos compartiendo con los que sufren carencias.

Por supuesto que no es un tema sencillo y requiere de actos multidisciplinarios, pero debemos actuar con responsabilidad y alejarnos de los modelos asistenciales para pasar a enseñar a los mexicanos a proveerse de su alimento. Además, resulta indispensable una gran INVERSIÓN. Por un lado, educar, generando una identidad de MEXICANO, educar para evitar la contaminación de las aguas, aire y tierra; para acortar las brechas culturales, sociales, económicas.

Todos debemos participar, evitando abusos en los involucrados en las cadenas de producción, distribución y comercialización de los alimentos y sus insumos; desincentivar los alimentos dañinos a la salud, evitar las semillas genéticamente modificadas, impedir la contaminación y degradación de los suelos, generar proyectos productivos con inversión en infraestructura, mercados locales que funcionen y mecanismos legales para vigilar y sancionar los excesos.

A través del Municipio, orden que tiene mayor cercanía con la población, se puede fortalecer y promover el consumo local, apoyar la producción y siembra local, generando marcas propias de la región que representen identidad y calidad de productos; integrar esas producciones a los mercados locales, promover el consumo de productos locales de manera preferente, es decir, propagar mercados locales en la producción de alimentos, garantizando acceso a semillas, agua, tecnologías e insumos; valorar al productor agrícola y la vida en el campo, dándole todo lo necesario para reconocer su importancia y hacer atractiva la vida rural. Y, de ser posible, sembrar árboles frutales en parques, jardines y en las aceras posibles.

Es momento de actuar y tomar decisiones, no es oportunidad de promoción ni altruismo, se trata de hacer cumplir un derecho humano, generar un beneficio para los mexicanos. El objetivo es la autosuficiencia alimentaria, por región y luego, nacional. Comer bien, vivir mejor y heredar, con responsabilidad, un futuro próspero a las nuevas generaciones de mexicanos.

Hoy más que nunca resulta aplicable la frase de John F. Kennedy: “No preguntes por lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate qué puedes tú hacer por tu país”. No hay más, el futuro es hoy. ¡Puebla cuenta con nosotros!

@ernestordaz

Etiquetas: El derecho a la alimentaciónErnesto Ordaz
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Transformación digital

Transformación digital

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

ADO reafirma su vínculo con la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026
República

ADO reafirma su vínculo con la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Por Redacción
19 junio, 2026
0

ADO mantiene su acompañamiento a la Selección Nacional Mexicana rumbo al Mundial 2026 a través de la unidad oficial del...

Leer másDetails
Sergio Ramos feliz por partido 1.000 en Mundiales
Xtremo

Sergio Ramos feliz por partido 1.000 en Mundiales

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Sergio Ramos, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010, se mostró muy contento de que el partido 1.000 en...

Leer másDetails
San Andrés capacitará a emprendedores y negocios locales
Puebla

San Andrés capacitará a emprendedores y negocios locales

Por Redacción
18 junio, 2026
0

Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento y el desarrollo económico local, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por...

Leer másDetails
Pável Gaspar llama a fortalecer organización social para consolidar la 4T
Puebla

Pável Gaspar llama a fortalecer organización social para consolidar la 4T

Por Citlalli Tepale
20 junio, 2026
0

En el marco de la Convención Poblana “Construyendo el Segundo Piso”, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.