El Heraldo de Puebla

En tiempo real

El drama poblano de morir de COVID-19 en Nueva York

El eslabón más débil de la cadena de contagios en Estados Unidos es de aquellos que no tienen nada: ni seguro médico, ni residencia, ni empleo, ni dinero, ni familia allá. Ni familia acá.

Las historias son tristes. Se cuentan de manera oficial por cientos y pienso que el conteo real serán miles.

Un dato muy certero es que han fallecido mil 345 mexicanos, y se estima que la mitad residían en Nueva York.

Es por tanto que se calcula que entre 350 y 500 eran de origen poblano y algunos calculan hasta 700.

Hay un número indeterminado de poblanos cuyos restos nadie reclama, pues en muchos casos las cifras son ciegas aun para las autoridades norteamericanas.

Los poblanos que rompieron relaciones con sus familias en Puebla tendrán pocas oportunidades de ser rescatados, pues nadie de aquí los buscará.

El gobierno de Puebla, el consulado y las organizaciones de apoyo a migrantes hacen esfuerzos por acercar los restos de unos 350 poblanos, y pues ese trance es doloroso pero dará certeza a sus familias.

Quienes no tuvieron la suerte de recibir atención médica y comunicación con amigos, familiares u organizaciones solidarias correrán otra suerte.

Es triste pero nos recuerda el drama que viven quienes dejaron Puebla en busca de empleo para vivir mejor, como parte de una realidad que ensombrece a todo país como el nuestro, expulsor de mano de obra.

Un saldo negativo más de la pandemia cuyo fin se ve tan lejano como lo son cada vez más las conferencias de López-Gatell.

Gracias y nos leemos y escuchamos mañana en el podcast En tiempo real en Spotify desde las 5:00 horas, y de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM, 920 AM y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx.

erick@heraldodepuebla.com
Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: