El Heraldo de Puebla

Morena no es la solución a los problemas del pueblo: Eleusis Córdova

Bastantes mexicanos exigen al gobierno federal que haga algo serio, porque millones no tiene para comer

Las políticas del gobierno morenista de López Obrador, ante la pandemia del coronavirus, son equivocadas, sostiene el diputado federal Eleusis Córdova Morán. Al presidente “no le importa la ciudadanía, le importa el voto”. Su política es criminal, dice en entrevista, y afirma: “La desgracia que nos invade no solamente es el coronavirus, sino también el tipo de gobernantes que tenemos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Puebla. ¿Qué dice usted de eso?

Eleusis Córdova Morán: El presidente de la República está en su derecho de hacer las giras que quiera, pero la ciudadanía también está en todo su derecho de protestar ante las autoridades por la falta de atención a sus necesidades. Esta es la razón por la que yo protesto enérgicamente: el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene abandonada a la ciudadanía ante el problema del Coronavirus. En México hay cerca de 200 mil contagiados y nos acercamos a los 25 mil muertos. Y ¿qué está haciendo el gobierno para resolver este problema? No está haciendo nada. Deja a la población a su suerte y nosotros protestamos ante ese hecho. No está bien que el presidente ande de gira, dando pura lengua al pueblo, en lugar de resolver sus demandas.

Hay desacuerdo por sus políticas ante la pandemia. Bastantes mexicanos exigen al gobierno federal que haga algo serio, porque millones no tiene para comer.

ECM: El gobierno tuvo tres meses para tomar todas las medidas necesarias y convenientes y evitar un daño mayor por el Coronavirus. No hizo nada. Por el contrario, empezó a decir que no era tan importante el problema, que se siguiera yendo a los restaurantes, que se dieran abrazos y besos y ya cuando está la pandemia en su máximo esplendor, en vez hacer las pruebas a la ciudadanía para separar a quienes estaban contagiados y aislarlos, el gobierno de Morena fue aislar a enfermos y a sanos, ¡los concentró en sus casas a ambos!, y el resultado fue que contagiaron a los que estaban sanos.

Los concentraron en sus casas y la gente que vive al día, que tiene un sueldo producto de sus actividades diarias y que el día que no trabaja no come, ¿cómo va a vivir? No se puede. Lo correcto era que el gobierno estableciera un programa de apoyos a todas las familias con despensas y recursos económicos para que la gente se concentrara y nos hubiéramos evitado los contagios tan horribles que ahora estamos sufriendo en el país. Así es que la gente tiene toda la razón y yo apoyo a la gente que dice: ¿Cómo vamos a vivir? ¿Qué vamos a comer? Ya nos encerraron y ¿qué hacemos? Que el gobierno no dé apoyos alimentarios es una decisión totalmente negativa, criminal, en contra del pueblo.

¿Qué errores se pudieron haber evitado?

ECM: Primero se hubiera evitado el gran número de contagiados. Segundo, si hubiesen equipado correctamente a los hospitales para atender a los infectados y se hubiera prevenido a las enfermeras, doctores y médicos, hubiéramos evitado la muerte de tantos y tantos médicos, de tantas enfermeras, producto de la falta del material necesario para atender y no correr el riesgo de atender a los enfermos de Covid-19. Si se hubiesen hecho las pruebas, se hubiera evitado el contagio masivo como el que ahora estamos viviendo. Todos esos problemas se hubieran evitado con medidas correctas.

¿López Obrador no le dio importancia al problema?

ECM: No le dio la importancia. ¿Qué decían los gobiernos? Eso es una influenza cualquiera, es una gripita cualquiera, coman mole de guajolote, un chilate caliente, pónganse las estampitas enfrente no hay problema. Diciendo esas cosas las gentes que nos gobierna… pues realmente no sabe uno si reírnos o ponernos a llorar. La desgracia que nos invade no solamente es el coronavirus, sino también el tipo de gobernantes que tenemos.

¿Qué se debería hacer para ayudar a la gente más pobre?

ECM: La experiencia de los países que han sufrido por Coronavirus, como China, nos dicen las medidas que toman después de la pandemia y en el curso de la pandemia. Apoyan económicamente a la gente, les dan vales para que la gente consuma y pueda comprar, y entonces se reactiva la economía y, junto con la reactivación, se resuelven los problemas. La economía de México está cayendo enormemente. Acabo de leer que 10 mil empresas cerraron en México, que 10 millones de mexicanos van a caer en pobreza extrema. ¿A dónde vamos a ir así? Nos vamos a estancar en un problema social muy grave y esto se agrava con la clase más humilde del país. El señor presidente anda de gira, cometiendo el grave error, e incita a la gente a que salga a la calle. Primero no apoyaron a la gente humilde. Segundo no le dan recursos. Esa política es escandalosamente grave, el pueblo debe conocerla y repudiarla, porque eso quiere decir que la gente pobre, para el gobierno, no vale para nada.

¿Qué propone para que no suframos una crisis económica como la que se pronostica?

ECM: El Movimiento Antorchista Nacional, en voz de su secretario nacional, el maestro Aquiles Córdova Morán, oportunamente planteó un programa nacional alimentario y planteó también el apoyo previo a las familias más necesitadas. Desgraciadamente, todas estas propuestas han caído en oídos sordos, no hay respuestas, no hay atención a las propuestas ciudadanas, no se le hace caso al pueblo, AMLO ignora al pueblo. De cualquier manera, nosotros insistiremos en un programa nacional alimentario donde se le dé a las familias una despensa semanaria o mensual, y que se apoye económicamente para resolver las necesidades más urgentes de la gente del campo y de la ciudad.

Ahorita la gira del señor presidente no es para aliviar la situación ciudadana, la gira de López Obrador es una gira política, está buscando el voto de los ciudadanos, no le importa los votantes en sí, no le importa la ciudadanía, le importa el voto, eso es lo que anda ojeando. La realidad ha demostrado que Morena no es la solución a los problemas del pueblo, eso es lo que ha demostrado la realidad, aunque se diga que “primero los pobres”, la mera verdad es que los pobres continuamos en último lugar y sin que nadie nos haga caso.

Antorcha plantea un frente nacional: que nos unamos todas las organizaciones progresistas del país, que formemos un frente y que, usando la democracia, hagamos una alianza única en las elecciones de 2021 y logremos la mayoría de diputados para que esta sea un contrapeso al gobierno de López Obrador. Ahorita, como tiene la mayoría en el Congreso, hace lo que se le antoja. No hay nadie que pueda detener sus ocurrencias. Pero si ganamos la cámara de diputados, podemos hacer que el país adquiera un nuevo rumbo, con más claridad y precisión de cómo atacar los problemas del país.

Lo más visto

Quizá te interese

Aseguran que Meghan Markle está embarazada

El juez Mark Warby concedió la demora después de que el equipo de Meghan diera un “motivo confidencial” para hacerlo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: