El Heraldo de Puebla

Capital humano, fundamental en la industria

El capital humano es fundamental para que las empresas del sector de la manufactura alcancen sus metas e incidan en el crecimiento económico y desarrollo sustentable del país.

La UPAEP a través de la Maestría en Economía Aplicada, ha fomentado la formación de capital humano de calidad y con una alta responsabilidad moral, el cual contribuye a utilizar mejor los recursos naturales y materias primas para lograr el crecimiento económico y desarrollo sustentable de las industrias, señaló María Teresa Herrera Rendón, directora de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Herrera Rendón refirió que estas dos características –capital humano de calidad y la alta responsabilidad moral-, tienen que ir juntas para señalar que una persona está contribuyendo al crecimiento económico y desarrollo sustentable de las empresas, al implementar estrategias y procedimientos que le ayuden a lograr dicho fin.

En México existen muchas industrias que se dedican a la manufactura y que a través del uso de la eficiencia técnica pueden mejorar sus resultados de crecimiento económico y sustentabilidad, indicó la académica.

Herrera Rendón expresó que México cada vez más, forma capital humano, pero mucho de este capital no siempre encuentra un trabajo adecuado donde pueda desenvolverse profesionalmente dentro del campo de la industria y, muchas veces el departamento de capital humano de las organizaciones, desconoce cómo explotar mejor los perfiles de cada profesionista, por lo que agregó que estos departamentos deben estar más capacitados para saber colocar y explotar mejor el talento y conocimiento de las personas, de acuerdo a su área de especialización.

Manifestó que muchas personas y empresas creen que están utilizando los recursos de manera eficiente, sin embargo, a simple vista no se puede saber si las empresas lo están haciendo, para saberlo, es necesario hacer mediciones al respecto.

Abundó que esta situación es una condición de crecimiento y de desarrollo sustentable, porque “si no utilizamos los recursos que se tienen de manera eficiente, éstos los derrochamos, como es el caso del agua o cualquier otro recurso natural, así como las materias primas que no son utilizadas de manera adecuada, van a provocar ineficiencia y derrochamiento de estos recursos, lo que en el futuro inmediato provocará efectos negativos para la economía de las empresas”.

La eficiencia técnica nos indica si una empresa está utilizando de manera eficiente los recursos, además de enseñarnos en donde hay un derroche de los recursos naturales al momento de producir un bien, manifestó Herrera Rendón.

La directora de economía subrayó que uno de los temas que se enseñan en la Maestría de Economía Aplicada de la UPAEP es detectar qué empresas o sectores económicos son eficientes y cuáles no lo están logrando por diversos factores, y en ese sentido, se proponen algunas soluciones, para que las empresas sean más rentables en estos puntos que tienen que ver con el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

Enfatizó que la Maestría de Economía Aplicada de la UPAEP pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y para mayores informes, pueden consultar la página web de la universidadwww.upaep.mx

Portada y Foto: Freepcik

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

La IP poblana con Medina Mora y de Hoyos… en 5 tiempos

La agenda electoral

La destrucción del material electoral 2017-2018

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: