El Heraldo de Puebla

Congreso aprueba reforma electoral rumbo a la elección intermedia 2021

El Congreso de Puebla aprobó una reforma electoral para sancionar la violencia política de género, eliminar la primera minoría y garantizar la paridad en la asignación de cargos de candidaturas así como la administración pública. 

En la sesión de cierre del tercer periodo ordinario, los diputada de Morena, Vianey García Romero, señaló que quien incurra en conductas misóginas y sea sentenciado por estos hechos no podrá ser candidato al igual que por el incumplimiento del pago de pensión alimenticia. 

Así como los infractores perderán su cargo en caso de estar en funciones y el partido que lo postuló se le retirará el financiamiento público además que podría perder el registro como partido político local.

La eliminación de la diputación de primera minoría o “gran perdedor” provocó un ríspido debate argumentando que esto impediría que los partidos pequeños tuvieran representación en el Congreso, sin embargo, salió adelante garantizando que la asignación se realizará bajo la lista plurinominal. 

Los legisladores avalaron la obligatoriedad de la paridad de género horizontal y vertical en la administración pública y las candidaturas para brindar la certeza que las mujeres tendrán participación en la toma de decisiones y una competencia electoral equitativa. 

En esta misma sesión se aprobó facultar al Congreso de Puebla para que se encargue de la designación del titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Portada: Especial

Lo más visto

Quizá te interese

Check in

Nueva York no es sólo Manhattan

En la mira

Lo que octubre se llevó… y lo que trajo

En tiempo real

Por adjudicación directa, sólo 11% de las compras municipales

Puebla busca abrir mercados en Qatar

Olivia Salomón refrendó que Puebla es un buen lugar para el asiento de negocios, con experiencias de intercambio útiles para ambas regiones

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: