El Heraldo de Puebla

Ibero en presentación de Ley de Desaparición de Personas

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSC), participó en la presentación pública de la iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla.

A invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, presidida por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, estos espacios de la Ibero Puebla colaboraron junto con los familiares de personas desaparecidas y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en la revisión y retroalimentación de la iniciativa de ley.

Durante la presentación, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, señaló que México es un país de personas desaparecidas, donde se estiman más de 60 mil personas desaparecidas, gran parte de ellas en los últimos 14 años durante el periodo de la lucha contra el crimen organizado.

Patrón Sánchez indicó que con relación al movimiento de víctimas, resaltó que son un «reservorio de dignidad y ético que representa al México digno que lucha por la verdad y la justicia», e indicó que deben ser puestas en el centro.

Sin embargo, el rector dijo, las instituciones les han cerrado las puertas, provocando revictimización, abandono e incluso criminalización.

Sobre la iniciativa de ley, Patrón Sánchez mencionó que es resultado de una suma de esfuerzos y una apuesta conjunta entre colectivos de víctimas, quienes propusieron la plataforma sobre la que se elaboró la iniciativa, el Congreso del Estado y la Ibero Puebla, quien fungió como acompañante técnico y de corte académico.

Portada y Foto: Ibero Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

Puebla doma al Léon

La Franja contra todo pronóstico venció a los panzas verdes

Profeco registra quejas por compras en línea

Las compras en internet han crecido exponencialmente y con ellas el riesgo de realizar alguna adquisición con “proveedores ficticios”

Gignac es nominado al premio Puskás

El gol que eligió la FIFA fue el que el francés anotó en la Jornada 8 del Clausura 2020 frente a Pumas

Messi, CR7 y Neymar, candidatos a The Best

La votación estará publicada hasta el 9 de diciembre y los ganadores se darán a conocer el próximo 17 de diciembre de los distintos galardones

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: