La diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julieta Vences Valencia, presentó una iniciativa de reforma al artículo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con el objetivo de permitir el embargo parcial de recursos de las cuentas Afore en casos de incumplimiento de obligaciones alimentarias.
La legisladora, quien también se desempeña como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, aclaró que la propuesta no busca vulnerar el derecho a la seguridad social ni comprometer el ahorro para el retiro de los trabajadores.
Explicó que la iniciativa plantea mantener la inembargabilidad de las cuentas individuales como regla general, pero establecer una excepción cuando exista una resolución judicial firme que ordene garantizar el cumplimiento de una obligación alimentaria.
“Los recursos de las cuentas individuales continuarán siendo inembargables como regla general; no obstante, podrán ser objeto de embargo parcial cuando exista una resolución judicial firme que así lo determine para garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias”.
Vences Valencia afirmó que la reforma busca armonizar dos derechos fundamentales: el derecho a la seguridad social de los trabajadores y el derecho humano a recibir alimentos de quienes dependen legalmente de ellos.
Asimismo, sostuvo que la propuesta fortalece el marco jurídico en materia de derechos humanos, atiende el principio del interés superior de la niñez y ofrece una herramienta legal para combatir el incumplimiento de pensiones alimenticias sin alterar la naturaleza del Sistema de Ahorro para el Retiro.
La legisladora destacó que la iniciativa no modifica la estructura financiera ni operativa del sistema, ya que no altera los mecanismos de administración de fondos, las reglas de inversión ni los derechos pensionarios de los trabajadores.
Indicó que el derecho a los alimentos constituye una garantía esencial para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, además de otras personas que, por disposición legal, tienen derecho a recibir una pensión alimenticia.
Finalmente, consideró necesario precisar en la legislación que la inembargabilidad de las cuentas individuales admite excepciones cuando exista una resolución judicial firme relacionada con obligaciones alimentarias, lo que permitiría brindar mayor certeza jurídica tanto a las autoridades como a las instituciones administradoras de fondos para el retiro y a las personas beneficiarias de estas pensiones.
Foto: Cortesía
miop









