Con el objetivo de promover proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, a la inclusión social, a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes como agentes de cambio para el desarrollo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) convoca a participar en el Concurso Online de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible.
La invitación es para estudiantes de licenciatura con matrícula activa en la BUAP, entre 18 a 29 años, integrados en equipos de al menos 2 y hasta un máximo de 6 integrantes.
También, el concurso busca involucrar a los jóvenes como protagonistas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sabiendo que está en sus manos la oportunidad de impulsar los cambios necesarios para que se logren, y apoyar a emprendedores sociales con proyectos propios que contribuyan al desarrollo social, ambiental y económico del territorio.
La convocatoria estipula que es condición obligada cumplir todos los pasos, requisitos, etapas y actividades establecidas, de no ser así quedarán fuera de la competencia, perdiendo los reconocimientos obtenidos en etapas anteriores.
La inscripción al concurso es gratuita y únicamente podrá hacerse llenando el formulario de la siguiente liga https://forms.gle/oZg5vDVqRnreLrBx7 cuyos datos solicitados son de carácter obligatorio. En el mismo deberán anexar un vídeo de no más de 1 minuto, donde expliquen brevemente por qué y para qué quieren participar en esta convocatoria.
El plazo máximo de la postulación de proyectos es el 31 del presente mes, fecha en la que será responsabilidad de cada equipo completar correctamente el formulario para el registro de su proyecto.
La publicación de los seleccionados será el 7 de agosto, el entrenamiento básico a proyectos seleccionados el 10 de agosto; el video en youtube y envío de link, el 17 de agosto. La apertura de votaciones en redes sociales será el 20 de agosto; entrenamiento online, el 20 de agosto.
La exposición y presentación de proyectos finalistas en plataforma ZOOM, será el 3 de septiembre y el cierre de votaciones sociales, el día siguiente. La publicación de los ganadores será el 10 de septiembre.
Los proyectos que deseen inscribirse deben hacerlo en tres áreas temáticas, cada una de ellas vinculada a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agroemprendimientos, Materiales Sostenibles y Transformación Digital.
Los proyectos premiados obtendrán una beca de incubación de sus proyectos a cargo del área de Incubadora de Empresas de Base Social de la Coordinación de Innovación y Empresa, pertenecientes a la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento DITCo-BUAP y el Equipo Enactus BUAP. Misma que consiste en un programa de asesoramiento, capacitación y acompañamiento personalizado que permitirá crecer y concluir un plan de negocios de cada proyecto. Además del proceso de incubación se les impartirán talleres de formación de emprendedores, cursos de capacitación y asesoría, fomentando la vinculación de los jóvenes universitarios con el sector privado.
Mientras, los equipos finalistas podrán formar parte de los HUB ENACTUS BUAP y poder representar a la BUAP, en competencias especiales a nivel nacional e internacionales.









