El Heraldo de Puebla

Feministas piden a SCJN despenalización del aborto en Veracruz

Colectivos feministas pidieron a los jueces de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que voten a favor de la despenalización del aborto en Veracruz.

Con una carta firmada por más de 5 mil mujeres, los colectivos manifestaron a la SCJN la necesidad de reformar el Código Penal de Veracruz para que las mujeres de ese estado puedan decidir sobre su cuerpo sin arriesgar su vida.

De aprobarse esta reforma tendría impacto en cambios legales en el resto del país.

La fuerte expectativa generada por el fallo se refleja en la convocatoria de múltiples organizaciones a realizar una manifestación masiva frente a la SCJN para esperar los resultados del debate.

Los magistrados analizarán un amparo referido a la necesidad de que el Congreso local reforme el Código Penal de Veracruz, en donde incluso hay casos de mujeres que abortan y directamente son procesadas por el delito de ‘homicidio calificado’.

Para aprobar esta postura bastan los votos de tres de los cinco jueces que integran la Sala Primera, y aunque el fallo solo se refiere al caso de Veracruz, sentaría jurisprudencia para que el aborto deje de estar penalizado en todo el país.

En la carta titulada ‘Voto histórico para garantizar la salud reproductiva de las mujeres’, las firmantes explican que los cambios del Código Penal de Veracruz se refieren a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud como un supuesto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la eliminación del plazo de los noventa días para la ILE en caso de violación.

Con información de Periódico Noroeste

Foto de Twitter @KAte4030 y @msatxmicbxmb

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: