El Heraldo de Puebla

Ofrece UPAEP apoyos para emprendedores

La UPAEP está buscando las estrategias y mecanismos para colaborar y apoyar de manera solidaria a medianas, pequeñas y microempresas

Las medias, pequeñas y microempresas juegan un papel fundamental en la economía de los países del mundo y en el caso de México, no es la excepción, ya que detrás de cada uno de estos empresarios y trabajadores, hay familias que dependen económicamente.

La UPAEP está buscando las estrategias y mecanismos para colaborar y apoyar de manera solidaria a estas empresas que por la importancia que tienen en la economía nacional, siempre requieren de algún tipo de apoyo, aseveró Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de esta institución.

Señaló que de los 2.7 millones de empresas y empresarios que hay en México, cerca de 2 millones no tienen ingresos altos. “Cuando hablamos de empresas o empresarios, pensamos que todas estas empresas son ricas o que todos los empresarios son ricos económicamente, y esto no es así”.

Dijo que 7 de cada 10 empresarios tiene un ingreso modesto, es decir, muchas empresas terminan el ejercicio con falta de liquidez para hacer frente al pago de la nómina y para hacer frente a los pagos de capital del trabajo.

Agregó que entre los empresarios que se consideran más productivos por estar dentro de la formalidad, el 38% no logra llegar al final del ejercicio con la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos que se presentan.

Barrón Gutiérrez expresó que de la totalidad de las utilidades empresariales, se concentran en tan sólo 10 mil empresas, lo que representa el 2% del total de las unidades económicas formales, situación que nos refleja la manera de cómo se reparten los beneficios y que se concentran en pocas empresas y por ello, es que tenemos micro, medianas y pequeñas empresas con grandes necesidades.

Subrayó que la importancia que tienen este tipo de empresas es muy relevante para el país, por los empleos que generan, en donde de acuerdo a datos oficiales, más del 80% de las fuentes de trabajo son generados por estas empresas y un poco más del 50% del producto interno bruto también es generado por este sector.

Lo más visto

Quizá te interese

Transformación digital

¿Cuáles negocios sobrevivirán al coronavirus?

El confesionario

Adal Ramones regresa a la tv

En tiempo real

Buen control de la pandemia en Puebla

Turismo se une a «Recorre Puebla 2020»

Vanessa Barahona de la Rosa coincidió que, a través de la realización de eventos deportivos, se pretende incentivar la reapertura responsable

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: