El Heraldo de Puebla

Esencia jurídica

Apertura económica con COVID-19

Lic. César Sotomayor S.

El COVID-19 ha causado un grave deterioro a la economía en nuestro país y el mundo. En el estado de Puebla, La Red Mexicana de Franquicias señaló que, a partir del mes pasado, esto es en julio, los arrendatarios empezaron a cancelar los contratos de arrendamiento de inmuebles tanto para oficinas como para comercios derivado de los cierres temporales, así como debido a la falta de ingresos y poca afluencia económica. En un total de 1500 franquicias que se encuentran establecidas en Puebla y municipios conurbados, el 40% del total se han declarado en quiebra. Otro sector que también se ha visto afectado fue el hotelero, ya que hay alrededor de 40 franquicias de hoteles tan solo en esta ciudad, que están cerca de una quiebra técnica y que representan el 15% del sector; en el sector gasolinero alrededor de 50 gasolineras están ya operando en números rojos las bajas ventas, falta de movilidad de la gente y de la actividad comercial.

Por esta razón, México tiene la necesidad de encontrar los mecanismos precisos para combatir la aceleración de este virus y al mismo tiempo activar la reapertura de su economía. Es por esto que, después de 5 largos meses de cuarentena, el 7 de agosto del presente año, se publicó un Decreto del Ejecutivo del Estado que estatuye los lineamientos para la reapertura responsable, gradual, ordenada, cauta y condicionada de las actividades económicas, de recuperación del empleo y sociales. Estos lineamientos tienen por objeto proteger preeminentemente la vida, la salud de los poblanos, el empleo y las fuentes de ingresos, así como las actividades económicas.

Como es de suponerse, debe haber una autoridad que se encargue de la vigilancia y supervisión del cumplimiento de dichos lineamientos, por lo que el 12 de agosto de este mismo año, se publicó otro decreto en donde se le ordena a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, así como a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizar esta labor, y ante el incumplimiento de dichos lineamientos, las empresas y los comercios serán sancionados.

Regresando al decreto del 7 de agosto, éste además de establecer los lineamientos y procedimientos a seguir para que la reapertura de empresas y negocios se pueda llevar a cabo, también se implanta el cumplimiento de una serie de requisitos aplicables, dependiendo del número de empleados que labore en el establecimiento, delimitándolos en dos grupos: de 1 a 50 empleados y de 51 en adelante. En este último caso, las exigencias de cumplimiento y protección son mayores que en el primer caso. De igual forma, Protección Civil implementó 2 reglamentos en los que se estipulan 10 Reglas a seguir para las Empresas y Negocios, y 10 Reglas para los Trabajadores, en este decreto se establecen las condiciones que cada rubro comercial o tipo de negocio deben cumplir, como lo son el número en capital humano, días y horarios laborables o en su defecto la forma en la que se deberá prestar dicho servicio.

El desarrollo y uso de la tecnología no se está olvidando y es que el gobierno de Puebla presentó una aplicación móvil gratuita llamada “AFORO SEGURO”, reconocida por el gobierno federal, que tiene por objetivo que los dueños de los establecimientos puedan tener un mejor control y manejo de la ocupación de los mismos, contabilizando el ingreso de los clientes con la finalidad de garantizar los aforos permitidos. Cabe recordar que, si los establecimientos no cumplen con esta condición, excediendo el cupo de clientes permitido, éstos serán cerrados por un lapso de 3 horas. Esto a su vez beneficiará los ciudadanos, ya que, habiendo esa información en la web, la población podrá conocer de manera virtual y en tiempo real, cómo se encuentran los aforos de los establecimientos y así poder anticiparse al momento de querer asistir a algún lugar público y en su defecto evitar asistir a éstos si cuentan con una ocupación del 30%, que en este momento es el máximo permitido por las autoridades. Otra herramienta muy útil dentro de esta aplicación es que permite mostrar de manera digital el menú de los establecimientos, con lo cual se evita entrar en contacto con el menú impreso en una carta.

Cabe señalar que a pesar de que existe un interés en cuanto a la reapertura de negocios y establecimientos, hay algunos sectores que todavía no podrán abrir sus puertas hasta nuevo aviso. Tal es el caso de los cines, teatros y museos, en los cuales existe un mayor riesgo de contagio por ser lugares cerrados y en donde la cercanía entre la gente es difícil de evitar.

Ahora bien, aun cuando se están poniendo en práctica un sinfín de programas, lineamientos y reglamentos para la reapertura económica, dos agencias regionales de la ONU, aseguran que no habrá recuperación económica mientras no se controle la pandemia. En un informe conjunto emitido por estas agencias, declaran que “no hay dilema entre economía y salud, la salud es primero” y es una condición necesaria para restaurar la capacidad productiva. En pocas palabras, la salud es uno de los pilares económicos en cualquier sociedad. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, explicó que la salud, además de un derecho humano, también es la base de una economía sana. La ausencia de salud, afecta de manera directa la productividad y desempeño económico y social de las personas. De esto se desprende que, para que exista una reapertura económica sana, es primordial contar con un acceso libre y pleno a los servicios de salud de calidad. En resumen, se debe entender que, más que la apertura de negocios, empresas y establecimientos que se puedan reactivar, lo primordial para reactivar la economía son la salud y el bienestar de las personas.

Además, otro punto importante aunado a la salud y que es de vital importancia tratar, es el relacionado con el estado emocional en el que se encuentra la humanidad. Si bien es cierto que la economía se ha visto afectada por el COVID-19, no menos cierto es que el miedo y el temor también son parte del problema.

La activación de la economía parcial, es mejor que seguir en paro total, es el momento de apoyar la economía local, la tienda del barrio, los artesanos, plomeros, carpinteros, electricistas, etc. Que se encuentran cerca de nuestros domicilios, hoy la solidaridad debe ser el camino para la recuperación económica, fortaleciendo y fomentando el consumo en nuestra colonia, municipio y Estado.

Lic. César Sotomayor S.
Notario Público, Mediador Certificado por el TSJEP y profesor académico de la ELDP

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Se suman Puebla y Tlaxcala por la cuenca

Tú, Yo y el Rayo

Prepara tu deseo, el 3 de noviembre se abre El Portal del Rayo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: